Una biblioteca sin barreras

Las bibliotecas son espacios abiertos para que toda la comunidad pueda hacer uso de sus instalaciones sin ningún tipo de barreras. En esta nota, les voy a contar cómo funciona la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales y la Biblioteca Especializada en Discapacidad, dependientes del Sistema Municipal de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón, un claro ejemplo de inclusión.

Por: Rodrigo Lastreto



La Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales y la Biblioteca Especializada en Discapacidad, dependientes del Sistema Municipal de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón, conforman unidades de información que trabajan por y para personas con discapacidad.

“Las Bibliotecas tienen el propósito de garantizar el derecho a la información, equiparando las oportunidades de las personas con discapacidad”, cuenta la Prof. María Paz De León, Directora de Bibliotecas Públicas Municipales de Mar del Plata.

“La finalidad es la concientización sobre las problemáticas de la discapacidad visual en particular y el resto de discapacidades en general - continúa María Paz De León - brindando material informativo, formativo y recreativo, de acuerdo a las demandas de los usuarios y promoviendo actividades de extensión cultural teniendo en cuenta las oportunidades de participación y disfrute de las personas con discapacidad visual”.

Además, la Profesora explica que: “Abordar el tema de la discapacidad permite constituir un espacio permanente de investigación sobre la construcción de la sociedad a partir de disvalores de dominación, o de valores concebidos desde el respeto a la diversidad surgiendo interrogantes a la hora de definir que entendemos por discapacidad”.

La Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales se concibe para ser un núcleo irradiante en la acción de las organizaciones sociales, educativas, culturales, económicas y laborales, de y para las personas con discapacidad.

Por su parte, la Biblioteca Especializada en Discapacidad tiene como misión, la búsqueda, compilación, conservación y distribución de trabajos, documentos e información en general sobre la temática que atraviesa a las Ciencias Sociales, las Ciencias Económicas, la Medicina, la Bioética etc. llegando a los diferentes actores sociales que se vinculen con la temática para fortalecer el empoderamiento de la información, técnicas y recursos indispensables en el proceso de integración en sus diferentes formas

“A partir de este contexto - señala María Paz De León - decidimos, a través de una serie de actividades, dar la posibilidad de desarrollar tareas de gestión que puedan ayudar a lograr que se conozca/acepte/integre a la sociedad a las personas con discapacidad en general y a las personas ciegas en particular y sobre todo retomar su concepción y poner en valor lo que significó en el imaginario social para la ciudad en general, así como para la comunidad ciega en particular. Revisar en todos los ámbitos de la vida personal y social actitudes, sistemas, estilos de organización, prácticas y estrategias dentro de los paradigmas sobre la participación, plasmados en la Convención Internacional de la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Actividades para todos los gustos 

A continuación, les detallo las actividades que brindan las Bibliotecas Parlante y de Discapacidad. Hay que destacar, que todas ellas son gratuitas:

Charlas sobre huerta.

TALLER DE BRAILLE (Institución Responsable: Asociación Amigos Biblioteca Parlante)

Este taller tiene como objetivo el aprendizaje gradual del sistema Braille integral, con afianzamiento del hábito de escritura y lectura del Sistema.

El Braille es ante todo un sistema especial de lectoescritura en relieve, mediante el cual se hallan representadas todas las letras del alfabeto, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, y la música. El sistema Braille es una herramienta de equiparación de posibilidades para las personas ciegas.

Taller integrado.

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (Institución Responsable: ONG Pequeños gigantes)

Este taller tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la Lengua de Señas Argentina para la comunicación con personas sordas, brindando herramientas que permitan a una persona oyente comunicarse a través de la Lengua de señas y actuar como multiplicadores en el entorno social y laboral.

Destinatario Público en general

TALLER DE ITALIANO (Institución Responsable: Secretaría de Educación Municipal Plan Educativo Barrial)

Este taller tiene como destinatarios a las personas que deseen aprender la lengua italiana. Los contenidos de aprendizaje son acordes a cada franja etaria, en todos los niveles se aborda la comunicación a partir de escuchar, hablar y observar a través de películas, música, lectura y hechos de la vida cotidiana.

Destinado a personas con discapacidad visual y público en general.

TALLER DE INFORMÁTICA (Responsable: Secretaría de Educación Municipal Plan Educativo Barrial)

La finalidad del taller es que los adultos mayores y las personas con discapacidad visual puedan utilizar la computadora y teléfono celulares como herramienta para su comunicación y el acceso a la información, fundamental en la equiparación de posibilidades.

Orientado a adultos mayores y personas con discapacidad visual.

TALLER DE RADIO “ETERIZARTE” (Dirección Promoción Cultural. Fonofactoría. Secretaría de Cultura Municipal)

Este taller intentara introducir a los participantes en la construcción de programas de radio emisibles por FM reales; el objetivo principal es el aprendizaje de la dinámica radial: sus contenidos y formas de redacción de noticias, el filtrado propio y discernimiento ante las fuentes de información a la hora de formular las noticias.

El taller consiste en el aprendizaje de prácticas de micrófono y grabación, apuntando a cierta profesionalización de los participantes, trabajando los aspectos más disimiles desde la locución, la redacción de noticias y el comportamiento dentro del estudio; la dinámica de la conversación y la elaboración de contenidos y su posible publicación dentro de otros formatos como la red de Internet en forma gráfica o parlante, además de la comercialización de los mismos.

Dirigido a personas con discapacidad visual y público en general

TALLER DE CERÁMICA (Institución Responsable: Escuela Provincial de Cerámica “Rogelio Yrurtia”, fruto de un convenio efectuado desde 2016 con la dirección de bibliotecas municipales)

Este taller tiene como objetivo familiarizarse con la arcilla como material plástico y los materiales y técnicas asociados a la misma, desarrollando gradualmente la habilidad motriz, utilizando la cerámica como medio para crear imágenes y comunicar ideas, desarrollando la colaboración y el trabajo en equipo.

Destinado a personas con discapacidad visual.

Exposición del taller de cerámica.

TALLER DE TEATRO “CORAZÓN QUE SIENTE” (Dirección Promoción Cultural Secretaría de Cultura Municipal)

Este taller tendrá como objetivo desarrollar en sus integrantes técnicas actorales que, abrevando en distintas escuelas, ofrezcan al participante la posibilidad de manejar con certeza el espacio escénico, concientice que puede desarrollar un cuerpo creativo y que reconozca el poder expresivo de su voz, entre otros tópicos.

Todo el taller se desarrollará en un ámbito de contención e inclusión que tiene cómo espacio emocional: el propio grupo.

Dirigido a personas con discapacidad visual

TALLER DE ACTUACIÓN (Dirección Promoción Cultural Secretaría de Cultura Municipal)

Este taller tiene como objetivo brindar la oportunidad a aquellas personas que siempre desearon hacer teatro y no tuvieron la ocasión. La propuesta consiste en desarrollar la creatividad y la imaginación, a través de juegos teatrales, expresión corporal, actuación de escenas y mucho más.

Taller Integrado.

TALLER DE RADIOTEATRO (Dirección Promoción Cultural Secretaría de Cultura Municipal)

Este taller propone a sus participantes reconocer y apropiarse de técnicas básicas para la construcción de este género, clásico dentro de la cultura nacional. Se trabajará a través de la voz, la creación de personaje, el ritmo, la musicalización, los efectos, la narración etc.

Taller Integrado

TALLER DE TEATRO PARA DOCENTES “Construyendo teatro: equiparando posibilidades” (Dirección Promoción Cultural Secretaría de Cultura Municipal)

Esta propuesta intenta como punto de partida otorgar herramientas para interactuar con los otros en la construcción de un saber, en este caso el Teatro.

Orientado a docentes y alumnos del Profesorado de Educación Especial.

HUERTA PEDAGÓGICA INTEGRADA “LO ESENCIAL ES INVISIBLE” (Institución Responsable Biblioteca Municipal de Discapacidad; Biblioteca Municipal Parlante)

Esta propuesta consiste en talleres, charlas y encuentros para juntos reflexionar en la importancia de una alimentación saludable donde apoyarse para vivir una vida digna, plena y feliz.

Este encuentro ofrece la posibilidad de profundizar en la posibilidad de realizar y mantener su propia huerta y en la toma de conciencia de otros temas ecológicos como los residuos, el agua, el reciclado, la bioconstrucción etc.

Instituciones que participan en la propuesta: Asociación Amigos Biblioteca Parlante, PRO- huerta INTA MDS, Asociación Agroecología en Movimiento, Oikos, Cooperativa Caminantes, Feria de las Artes del Fuego, Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia, Cooperativa Verde Orgánico y Club TRI. (Organizador de la feria de diseño TRIMARCHI)

Charla sobre huerta integrada.

Proyectos en marcha: Taller de Canto Integrado; Ciclos Mensuales de Cine, Teatro, Música, Títeres

Informes e inscripción: (223) 499-6374 o al (223) 491-5951
Dirección de la Biblioteca Parlante: 14 de julio y Brown (Mar del Plata-Provincia de Buenos Aires)
Horario: 9 a 15 hs.


VÉASE ADEMÁS:

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES


Comentarios