Registro de profesionales bibliotecarios

La Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABI.AR) está trabajando en la confección de un padrón nacional de bibliotecarios. Con este objetivo a la vista, invita a todos los bibliotecarios del país a ingresar a la página web de RENABI.AR y completar el registro profesional.

Por: Rodrigo Lastreto

RENABI.AR es una entidad sin fines de lucro que está integrada por 13 asociaciones del país y trabaja para fortalecer las relaciones entre las distintas asociaciones de bibliotecarios de la Argentina para la mutua cooperación en beneficio del colectivo profesional del país.


Rosa Monfasani, Coordinadora de RENABI.AR, cuenta que: "Del trabajo colaborativo surgió la necesidad de confeccionar un Padrón Nacional de Bibliotecarios que posibilitará: conocer la cantidad de bibliotecarios del país; determinar la situación laboral; detectar las necesidades de trabajo; pensar en una adecuada actualización profesional y aportar con conocimientos al desarrollo de la profesión bibliotecaria. Los datos no sólo conformarán un registro, sino que servirán para fortalecer el trabajo conjunto y la concreción de una reglamentación que regule el trabajo profesional".

Ante la falta de un registro profesional nacional, RENABI.AR consideró necesario crear este registro. "La RENABI.AR asumió la responsabilidad de dar visibilidad al colectivo profesional y participar activamente en las decisiones y normas que se dicten y que incumban al quehacer bibliotecario", explica Stella Caballero, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy y co coordinadora de RENABI.AR.

Además, agrega que: "No es posible avanzar en el fortalecimiento de la profesión sin conocer cuántos somos y que hacemos, cuáles son sus necesidades y sus potencialidades para el trabajo en equipo. Esto implica y hace necesario trabajar en colaboración: “la unión hace la fuerza”.

María Eugenia Naiaretti, Presidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) y  Co coordinadora de RENABI.AR, señala que: "Quienes hacemos y formamos parte de RENABI.AR convocamos a los colegas de todo el país a ser parte activa de esta iniciativa completando el formulario del “Registro de Profesionales Bibliotecarios” que se encuentra en la página web de la Red".

El registro está disponible en:  http://www.renabiar.com.ar/encuesta.html

"De la respuesta a este llamado y del resultado obtenido se podrá trabajar sobre nuestra competencia, la actividad institucional, el desarrollo de proyectos a nivel nacional y en la gestión de recursos internacionales", concluye Stella Caballero.

Una vez cuncluida la recolección de la información, los resultados e informes que se realicen con los datos relevados se informarán y publicarán en el sitio oficial de la Red, de las asociaciones que la integran y en los encuentros o jornadas que cada asociación realice.

VÉASE ADEMÁS:

Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina


Comentarios

  1. Hola buenas tardes un saludo ante todo, este registro es sólo para bibliotecarios argentinos? Yo soy Lcda en Información y Documentación y me encuentro acá en argentina desde hace 10 meses, estoy muy interesada en inscribirme acá y ver la posibilidad de que por medio de ustedes pueda conseguir trabajo en biblioteca, cuento con 17 años de experiencia en biblioteca Universitaria. Espero de corazón porder unirme a ustedes y que me ayuden. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayerlin, puedes realizar tu consulta a este mail: renabiar2015@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario