A 50 años del Mayo Francés

Con motivo de cumplirse 50 años de los sucesos del Mayo Francés, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) ofrece una exposición que incluye tres muestras visuales y diversas actividades a desarrollarse en el transcurso del mes de mayo: ciclos de cine, café literario, danza, charlas y música.



La muestra del Entrepiso del Espacio Cultural BCN, se centra en los afiches de protesta recuperados de las calles de París, que bajo la consigna “La imaginación al poder”, critican la sociedad de consumo, el capitalismo y el patriarcado. A su vez reconoce a los jóvenes como potencial político y discute la ampliación de derechos individuales.

En el Foyer se expone material perteneciente a la Hemeroteca de la BCN, con portadas y artículos periodísticos de diarios y revistas de los principales medios gráficos argentinos de la época (los diarios: La Nación, La Prensa, La Razón, Clarín y Crónica; y las revistas: Siete Días, Confirmado, Análisis y Primera Plana, cubriendo cada uno con su estilo y criterio de enunciación, los sucesos y perspectivas de esos agitados días. Esta muestra continúa en la Hemeroteca donde además se puede consultar el material original.

La exposición se completa con la muestra en el hall central de la serie de fotografías "Rendez-vous a Paris". Esta vez es la cámara de Eric Mistler la que recorre con imaginación las calles de la París actual y respira algún aire de aquellas manifestaciones de 1968.

Para ver toda la agenda de actividades: click aquí

¿DÓNDE?

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835, CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Cuando la imaginación toma las calles

Se conoce como Mayo Francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, especialmente en París, a partir de mayo de 1968. Estas protestas son iniciadas por grupos de estudiantes y obreros industriales. Luego se suman sindicatos y el Partido Comunista Francés, dando como resultado la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia. Se movilizan durante esas semanas más de 9 millones de personas. La influencia de estos acontecimientos dejaron huellas profundas, como la proliferación de organizaciones sociales, el posestructuralismo en el campo del pensamiento y la calle como el nuevo escenario de lo político. Esos días vibrantes también produjeron consignas, imágenes y un cúmulo de ideas que resuenan hasta hoy.

IMÁGENES DE LA MUESTRA:









VÉASE ADEMÁS:

Mayo Francés. Afiches: click aquí


Mayo Francés. Diarios y revistas: click aquí


Mayo Francés. Fotografías: click aquí




CICLO DE CINE: click aquí

Comentarios