Recursos de formación en RDA

El Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha seleccionado algunos recursos de formación en RDA elaborados por otras instituciones. Esta selección se ha basado tanto en la calidad de los materiales como en la especial relevancia de las instituciones que los han elaborado.



Materiales de formación de la Library of Congress

Materiales orientados a la formación de formadores en RDA. No sólo incluye materiales propios de la Library of Congress relativos a modelos conceptuales FR*, RDA y RDA Toolkit, sino también otros orientados a la formación de profesionales dentro de los diferentes programas del PCC, Program for Cooperative Cataloguing (BIBCO, NACO, CONSER). Incluye ejemplos, ejercicios y documentación relativa a materiales específicos. 

La mayoría de documentación es en inglés, pero algunos documentos cuentan con traducción al español: click aquí

Materiales de formación de la British Library

Material específico para formar en la creación de registros de autoridad RDA. 

Documentación en inglés: click aquí

Materiales de formación de la Cambridge University Library

Materiales basados en los de British Library y Library of Congress. Solo cubre lo relativo a monografías impresas y algunos casos de publicaciones seriadas e integrables, pero constituye un curso de formación completo que incluye documentos a texto completo, presentaciones resumidas y vídeos formativos. 

Documentación en inglés: click aquí

Materiales de formación de la National Library of Australia

Materiales orientados a la formación de formadores en RDA. Curso completo de tres días para los que se requiere una formación teórica previa (incluida en el curso). Incluye un completo manual práctico imprimible para su uso durante el curso. 

Documentación en inglés: click aquí

Materiales de formación de la Biblioteca de Catalunya

Curso basado en los materiales de capacitación preparados por la Biblioteca del Congreso, con un enfoque genérico que no entra en detalle en ningún tipo de material. El objetivo principal es ser una herramienta secundaria para orientar el catalogador a encontrar las instrucciones específicas y evidenciar los principales cambios que supone su aplicación en relación con AACR2. 

Documentación en catalán: click aquí

Materiales de formación de la Biblioteca de la Universitat de les Illes Balears

Se trata de un curso completo sobre RDA en línea, que requiere conocimientos previos de catalogación y MARC 21. Los objetivos son asimilar la base teórica de RDA a través de los modelos conceptuales en los que se asienta y aprender a establecer relaciones entre recursos, así como a describir las entidades y sus atributos en formato MARC21. También cuentan en su página web con algunos vídeos y documentos que complementan la formación del curso. 

Documentación en español: click aquí


Si Conocen más materiales de formación que puedan ser de utilidad pueden comunicarse con la BNE a este mail: InfoRDA@bne.es


También pueden dejar sus sugerencias en los comentarios de este posteo.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Comentarios

  1. Curso muy interesante para quienes tienen la responsabilidad de catalogar el fondo bibliográfico basados en la Catalogación Angloamericana Segunda Edición y quieren migrar hacia el RDA. De esta manera podrà comparar ambos sistemas, ver los cambios y adaptarse con mayor facilidad, lógicamente unificando los criterios de Marc 21.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario