Las obras de los autores uruguayos en dominio público

Desde marzo de 2018 los autores y autoras de Uruguay pueden aprovechar la plataforma autores.uy para poner a disposición sus obras ya publicadas. Se trata de una base de datos que contiene información sobre autores nacionales y sus obras en dominio público. 



Autores.uy es una base de datos que contiene información sobre autores uruguayos y sus obras en dominio público. Hasta el momento, cuenta con alrededor de 12 mil fichas de autores y brinda acceso a más de 2000 obras que se encuentran en dominio público, es decir que sus autores fallecieron hace más de 50 años. Es un proyecto cultural sin fines de lucro y el acceso, tanto a la base de datos como a las obras, es completamente gratuito y no requiere ningún tipo de membresía.

Ahora se abre la posibilidad de que las autoras y autores uruguayos que así lo deseen puedan compartir en la plataforma sus obras ya publicadas. También pueden hacer uso de la plataforma los herederos y titulares de derechos. Autores.uy no ofrece un espacio de autopublicación, como muchos otros ya existentes en Internet. De lo que se trata es de sumar, a las fichas de los autores en la base de datos, las obras que en el pasado fueron publicadas por otros medios, como la edición impresa. De esta forma, se mejora el acceso y el conocimiento sobre la producción cultural de Uruguay, ya que muchas veces las obras se encuentran agotadas o indisponibles.

Una primera etapa piloto, abierta en setiembre de 2017 y enfocada en obras literarias, tuvo una excelente aceptación por parte de decenas de autores. Estas obras ya pueden ser consultadas gratuitamente desde la colección de obras libres. Además de las obras enviadas expresamente por los autores, la plataforma releva y recopila obras publicadas con licencias Creative Commons de autores de Uruguay.

De esta forma se fueron incorporando trabajos de narradores y poetas en actividad, así como de autores ya fallecidos cuyos familiares desean que esas publicaciones estén al alcance de toda la sociedad. A estas obras se suman varias publicadas por instituciones públicas y de la sociedad civil.

Para que una obra esté disponible en autores.uy solo basta que la misma ya haya sido publicada previamente y que su autor o titular de derechos (por ejemplo, sus herederos) completen un formulario con datos básicos sobre la obra y definan sus condiciones de acceso. Para concretar este paso, los titulares de derechos simplemente deben definir bajo qué condiciones prefieren que la obra sea accedida y descargada. La plataforma permite optar por cualquiera de las seis licencias Creative Commons.

Se invita a autores y autoras uruguayos a sumarse a esta iniciativa de circulación de la cultura con una o varias de sus obras, así como a divulgar esta posibilidad que mejora la visibilidad de la cultura uruguaya en Internet. El formulario de envío de obras se encuentra disponible aquí. Por cualquier duda o consulta, pueden escribir a autores.uy.

Fuente: Autores Blog

VÉASE ADEMÁS:

Autores.uy

Colección de obras libres

Comentarios