Cuentos completos, de Horacio Quiroga

Un libro que no debería faltar en ninguna biblioteca. Todos los cuentos de Horacio Quiroga, en un solo volumen. Esta edición viene con prólogo de Sergio Olguín. Gentileza de Editorial Planeta.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Cuentos completos
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Seix Barral
Temática: Novela literaria - Relatos
Año: 2017
Tapa: Rústica con solapas
Tamaño: 25 x 15 cm
Páginas: 1120
Precio: $599,00
ISBN: 978-950-731-920-4


SINOPSIS:

Pasa algo muy especial con los cuentos de Quiroga y es que nunca se agota el interés que despiertan. A diferencia de otros autores clásicos que se leen en determinado momento de la vida, Horacio Quiroga acompaña al lector en todas sus edades. No es necesario comenzar con los aterradores relatos con los que comencé yo para disfrutarlo. Cualquier chico puede hacerlo con sus maravillosos Cuentos de la selva para niños. Están también esos relatos ideales para la transición entre la infancia y la adolescencia como son «Anaconda» y «El regreso de Anaconda»; o las historias de vampiros y muertos vivos que atraviesan su obra, tan a gusto de los más jóvenes. El lector preocupado por la realidad puede cruzarse con cuentos como «Los mensú» o la mayoría de los relatos reunidos en Los desterrados. El relato social, el testimonio crudo y duro de un mundo injusto, es una de las constantes de estos Cuentos Completos.

A un siglo de su libro más popular, el ya recordado Cuentos de amor de locura y de muerte, Quiroga es un autor que no envejece, sino que madura como los buenos vinos. 
Sergio Olguín

SOBRE EL AUTOR:

Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, en 1878. Estudió en Montevideo, pero buena parte de su vida y su carrera literaria trascurrieron en la Argentina, alternando entre Buenos Aires, donde se publicaron casi todos sus libros, y la selva misionera, en la que vivió en varias oportunidades, incluso con su familia.

Sus primeros textos, escritos entre 1894 y 1897, fueron poemas. De su viaje a Francia, en 1900, nace Diario de viaje a París, de publicación póstuma. Habrá que esperar hasta 1901 para que aparezca publicado su primer libro, Los arrecifes de coral, dedicado a Leopoldo Lugones, que reúne poemas, prosa poética y unos pocos relatos. Le siguen los libros de cuentos El crimen de otro (1904), Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926) y Más allá (1935), su último libro, premiado por el Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay. Es autor de  las novelas Historia de un amor turbio (la primera edición de 1908 incluía el cuento Los perseguidos) y Pasado amor (1929), que no tuvo tan buena recepción como sus anteriores obras. Son famosas, además, sus notas críticas sobre cine, publicadas en revistas de la época. En colaboración con Leonardo Glusberg, escribió Suelo natal (1931), libro de lectura para cuarto grado.

Hacia 1935 comienzan a aparecer los primeros síntomas de su enfermedad. Quiroga se suicida el 19 de febrero de 1937.

VÉASE ADEMÁS:

Planeta de Libros

Horacio Quiroga en Wikipedia

Horacio Quiroga en Biografías y Vidas

Horacio Quiroga en escritores.org


Comentarios

  1. Que lindo saber esto de la recopilación de sus obras en un solo ejemplar. Tuve el placer de leer Cuentos de la Selva, Anaconda y dos de sus Cuentos de amor, de locura y muerte (espero leerlo pronto, de manera completa).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario