Incorporan un servicio de libros digitales para ciegos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) sumó un nuevo servicio destinado a los estudiantes ciegos, con disminución visual severa y otras discapacidades que impidan el acceso a la lectura convencional. Se trata de Tiflolibros, la primera plataforma de libros digitales para personas con discapacidad visual de habla hispana.



Tiflolibros dispone de 54.500 títulos, una oferta que se encuentra en permanente crecimiento ya que se trata de un espacio colaborativo del que participan usuarios y distintas instituciones.

“Desde hace tiempo detectamos la demanda y producto de indagar encontramos la posibilidad de acceder a esta plataforma que posee una considerable cantidad de títulos en forma digital para ciegos o personas con disminución visual”, explicó Horacio Incaurgarat,  director de la Biblioteca Central.

“Sobre este tema veníamos conversando con integrantes de la Comisión de Discapacidad y la de Secretaría de Extensión de la Universidad para facilitar el acceso a los contenidos a los alumnos con discapacidad visual y creo que esta es una muy buena herramienta”, consideró.

El servicio

Los libros digitales se pueden utilizar con los lectores de pantallas. También se los puede convertir en archivos de audio o imprimir en sistema Braile.

Por otro lado, el sistema dispone de títulos en MP3 para quien no tiene acceso a una computadora o aún no maneja el programa de lectura. En este caso, los textos se envían por correo postal en CD de Audio, grabados con la misma voz sintética que utilizan los mencionados lectores. Los CDs pueden escucharse fácilmente en cualquier reproductor.

Por último, para quienes prefieren el libro impreso en Braile, se ofrece una impresión de acuerdo a las necesidades de los usuarios (a renglón seguido, renglón por medio, simple o doble faz, etc).

Tanto el envío de CDs, como la impresión en Braile tienen costo por cuenta de Tiflolibros.

Requisitos

Los interesados pueden acceder al servicio a través de la Biblioteca Central. Para hacerlo deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser ciego o padecer una disminución visual severa, personas con otras discapacidades como parálisis y cuadriplejia, o trabajar en instituciones donde se atiende a personas con esta discapacidad.

-Ser socio de la Biblioteca Central.

-Presentar un comprobante de la discapacidad.

Por más información pueden comunicarse al 4282-1412 / 4282-8700, o bien escribir a biblioteca@unlz.edu.ar

Véase además:

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Tiflolibros


Comentarios