Amazon lanzó la convocatoria para el Premio Literario de Autores Independientes en español

Se trata de la cuarta edición del concurso de literatura digital. La mejor obra inédita publicada a través de la plataforma recibirá USD 5.000 y beneficios especiales para promocionar el libro. Se puede participar hasta el 31 de agosto.



Amazon lanzó la convocatoria para la cuarta edición del Premio Literario de Autores Independientes en español. Para participar hay que publicar una obra inédita en la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP). La inscripción se cierra el 31 de agosto.

El ganador, que se dará a conocer entre fines de octubre y principios de noviembre, recibirá USD 5.000, la traducción de la obra en inglés; además de la publicación en versión digital y papel con Amazon Publishing. Por otra parte, el texto será promocionado por medio de campañas de marketing en las tiendas de .es, .com y .mx

Para participar, las obras deben ser originales, estar en español y ser exclusivas para Amazon en formato impreso y digital. A su vez, es necesario incluir el trabajo en el programa KDP Select.

Además, los autores deberán fijar un precio mínimo de USD 2,99 y, al momento de subir el texto, añadir PremioLiterario2017 donde dice "palabras clave de búsqueda". Para inscribirse, hay que ingresar aquí.

Las obras serán evaluadas en dos instancias. En septiembre se hará una primera selección de libros en función de la creatividad, calidad, originalidad y la viabilidad comercial.

Todos estos aspectos se tendrán en cuenta a partir de respuesta de los lectores y otras métricas que se incluyen en la plataforma, según explicó Carlos Liévano, Manager de KDP en Español, en el marco de una conferencia que ofreció en Buenos Aires.

En una segunda etapa, las obra finalistas serán analizadas por un panel de especialistas entre los que se encuentran el escritor y periodista cubano Ismael Cala, la escritora peruana Blanca Miosi y el autor español Jordi Sierra i Fabra.

En la anterior edición del concurso se subieron más de 1.500 obras y Argentina estuvo en el top five de los países que más participación tuvieron, junto con España, Estados Unidos, México y Venezuela.

Cómo funcionan las plataformas de autopublicación

La plataforma de KDP es una de las tantas opciones con la que cuentan los autores independientes, así como los ya consagrados, de publicar sus textos de manera directa y sin tener que pasar por un proceso de selección previa.

"Lo más importante es la autonomía y la libertad de los autores, todos pueden publicar", destacó Liévano durante la presentación.

Para publicar en KDP sólo basta con registrarse en la plataforma, diseñar la portada y fijar el precio de venta. Además, el creador puede obtener regalías de entre un 60 y 70%, sin perder los derechos de autor.

Otra de las alternativas es IndieLibros, cuyo sistema también le permite al autor publicar y comercializar sus textos digitales con libertad. "IndieLibros nació como una plataforma perteneciente al ecosistema editorial integrado por BajaLibros, Leamos, BiDi y Grandes Libros", explicó Esteban Castroman, Product Manager de IndieLibros, en diálogo con Infobae.

Castroman también destaca que en el último tiempo "IndieLibros fue mutando hacia un espacio de innovación editorial orientado a nuevos formatos de escritura y producción de contenidos". En este sentido se ofrecen diferentes servicios desde la plataforma, que está disponible en toda Latinoamérica y donde se pueden publicar textos en todos los idiomas.

IndiePub funciona como una editorial abierta donde los autores pueden publicar sus libros digitales en forma gratuita y comercializarlos en BajaLibros, Leamos y BiDi. Por otra parte, IndieLab es un espacio para experimentar con los formatos digitales y promover la capacitación docente; y por último, IndieFan desarrolla concursos de relatos breves orientados a niños y adolescentes, en sinergia con instituciones, festivales y ferias, según detalló Castroman.

Fuente: Infobae

Véase además:

4º Premio Literario Amazon

IndieLibros

Comentarios