Harry Potter: veinte años de magia en todo el mundo

Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron los primeros mil ejemplares de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellas destinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro acabaría convirtiéndose en un fenómeno mundial, con más de 107 millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y que sería solo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen.

J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter

Y es que hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de Harry Potter and the Philosopher Stone antes de que el editor consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de recibir una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicera.

En 2015 se publicó una edición especial de “Harry Potter and the Philosopher Stone” con ilustraciones del artista Jim Kay, y dos décadas después de su aparición el fenómeno Potter no para de crecer y sigue siendo obsesión de coleccionistas: el pasado mes de noviembre uno de los ejemplares de la primera edición fue vendido por 43 mil 750 libras en la casa de subastas Bonhams de Londres.

Según la revista Forbes, las novelas de Rowling han recaudado 7 mil 700 millones de dólares, y la marca “Harry Potter” está valorada en 15 mil millones de dólares, gracias a la adaptación cinematográfica, otros libros relacionados con la saga, el merchandising, los videojuegos y los parques  temáticos.

La adaptación al cine de “Harry Potter y la piedra filosofal” llegó después de la publicación del cuarto libro, y fue la película más vista de 2001: el fenómeno ya era imparable. La primera película superó a la primera entrega de The Lord of the Rings y la saga es, por el momento, la más taquillera de la historia del cine por encima de la todopoderosa Star Wars, con una recaudación de más de 7 mil 700 millones de dólares entre las ocho películas.


Grandes festejos

El año del 20º aniversario de Harry Potter está repleto de eventos en Gran Bretaña para conmemorar la efeméride, no en vano el niño mago ha trascendido la literatura infantil y es todo un referente cultural en el país anglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary ha incluido las palabras “muggle” y “quidditch”, bien conocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formar parte del lenguaje común.

La editorial Bloomsbury ha celebrado el aniversario de la publicación de “Harry Potter and the Philosopher Stone” con el lanzamiento de una colección especial del libro con los colores de cada una de las cuatro casas de Hogwarts, en la que cada uno de los libros incluye perfiles el ilustraciones de los alumnos que formen parte de la casa correspondiente.

En pleno Soho londinense, la exposición “House of Miralima”, puesta en marcha por el equipo creativo de los gráficos de las películas de Harry Potter y ahora también de “Fantastic Beast”, recoge desde principios de junio elementos como The Daily Prophet, el Mapa del merodeador, los billetes del Hogwarts Express o la carta de aceptación de Harry Potter en el colegio de magia.

Rutas turísticas especiales en Inglaterra y Escocia, proyecciones especiales de las películas de la saga con orquesta sinfónica en directo, o en edificios como el castillo de Alnwick (que fue Hogwarts en las dos primeras películas), el castillo de Cardiff o el de Rochester han sido organizadas para celebrar el aniversario de la publicación del primer libro de Harry Potter.

Pero el gran homenaje a la obra de J. K. Rowling llegará el 20 de octubre, con la inauguración de exposición Harry Potter: A History of Magic en la British Library, la primera que la institución organiza sobre una obra en vida de su autor, y que con libros, manuscritos y objetos de la mágica saga, la exhibición llevará a los lectores a un viaje hacia el corazón de las historias de Harry Potter según el anuncio de la British Library.

Foto: www.pottermore.com

A la vuelta de la esquina de la estación de King Cross, lugar fundamental en el desarrollo de la trama pues es desde donde se encuentra el Andén 9 3/4 desde el que los jóvenes magos parten rumbo a Hogwarts, durante cuatro meses la muestra de homenaje al mundo mágico de J. K. Rowling incluirá material original de los archivos de la escritora y de la editorial Bloomsbury.

Foto: AFP

La magia sigue

“Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano”, afirmó el exprimer ministro británico Gordon Brown, rendido ante el fenómeno Harry Potter, al que se le atribuye el mérito del aumento de los índices de lectura entre la infancia y la adolescencia, reflejada tanto en encuestas como en la expectación generada antes de cada lanzamiento.

Foto: Twitter @LittleBrownUK

El universo mágico creado por Rowling no ha dejado de crecer, y a las siete novelas originales se sumó el año pasado un nuevo libro, Harry Potter and the Cursed Child, guión de la obra teatral estrenada también en 2016 en el West End londinense con tanto éxito que las entradas están vendidas hasta la próxima temporada y se va a estrenar en Broadway.

Fuente: El Sol de México

Comentarios