Lanzan BiblioLab, el nuevo modelo para las bibliotecas públicas

La Diputació de Barcelona presentó el nuevo modelo BiblioLab para la red provincial de bibliotecas, que supondrá un "cambio radical" en los 55 centros que gestiona. 

Presentación del nuevo modelo "BiblioLab" de bibliotecas interactivas de la Diputació de Barcelona (Foto: Xavier Renau/Diputació de Barcelona)

La iniciativa ya se aplica en Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramanet y Granollers. En los próximos 12 meses llegará a toda la red mediante una programación de más de 350 actividades repartidas por toda la demarcación.



Robótica, artes, ciencias, libros animados y literatura, entre otras propuestas, sorprenderán al usuario y le ofrecerán nuevas prestaciones de experimentación, creatividad e interactividad. La tecnología tendrá una presencia transversal, pero también se desarrollarán propuestas científico-sociales relacionadas con campos como la nutrición, la astronomía, la música o la artesanía.

(Foto: Xavier Renau/Diputació de Barcelona)
El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para este 2017 y con la participación de varias empresas, universidades y entidades, como por ejemplo los gremios de Editores y de Libreros de Catalunya, la Fundació Obra Social “La Caixa”, el Ateneu Barcelonès, Escola Nova 21 y facultades de la UAB, UPC y UOC, además de la Generalitat de Catalunya.

Por ejemplo, los visitantes de la biblioteca de Volpelleres-Miquel Batllori de Sant Cugat, que ha acogido la presentación, pueden conducir un coche teledirigido hecho con una impresora 3D y los de la biblioteca Fondo de Santa Coloma de Gramenet disponen de una cocina en medio de la sala de revistas que "sirve como nexo para reunir a diferentes culturas". En la comarca del Baix Llobregat los centros se acercan a los huertos urbanos y al Parc Agrari, una estrategia que la corporación ve extrapolable a muchos municipios. En Granollers, el laboratorio de Letras e Imágenes de la Biblioteca Roca Umbert es ya un punto de encuentro y experimentación familiar sobre la lectura.

(Foto: Xavier Renau/Diputació de Barcelona)
La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, ha destacado que BiblioLab “representa una experiencia que va más allá del modelo que conocemos hasta ahora de biblioteca tradicional y que implica el acceso, la búsqueda y la creación directa de conocimiento por parte de la ciudadanía”. “BiblioLab implica una transformación de los espacios que pasan a ser espacios de creación e innovación, donde los usuarios no son sólo receptores sino también protagonistas”, ha subrayado. La red da servicio a 2,6 millones de usuarios y que cada día 70.000 personas utilizan sus instalaciones.

(Foto: Xavier Renau/Diputació de Barcelona)
Conesa ha explicado con detalle el nuevo modelo a través del Library Living Lab de Sant Cugat, especializado en nuevas tecnologías y que funciona gracias al intercambio de conocimiento agentes sociales como las asociaciones de vecinos, la universidad y expertos. En el acto también han participado, el vicepresidente de la Diputació de Barcelona, ​​Martí Pujol, y la gerente del Servicio de Bibliotecas de la corporación, Marta Cano.

Pujol ha considerado que las bibliotecas deben “adaptarse a la nueva revolución digital” y ha aplaudido que modelos como BiblioLab “dan acceso a la ciudadanía a la ciencia, la creatividad o la literatura entre un gran abanico de posibilidades”. Por su parte, Cano ha celebrado que el proyecto fomenta "el aprendizaje, la creatividad y la participación ciudadana", aunque ha matizado que las funciones básicas que han conservado las bibliotecas a lo largo de la historia se seguirán manteniendo, remarcando que desde siempre han sido lugares de inclusión social.

(Foto: Xavier Renau/Diputació de Barcelona)
BiblioLab es uno de los 10 proyectos destacados de Connectem, el Plan de actuación del mandato 2016-2019 de la Diputació de Barcelona.

Fuente: La Vanguardia


Véase además:

Diputació de Barcelona

La Diputació de Barcelona impulsa el model “BiblioLab” a la Xarxa de Biblioteques Municipals

Comentarios