Los Ángeles, meca cultural

La ciudad norteamericana —la más importante del estado de California y la segunda más poblada de los EEUU— cuenta con un repertorio de manifestaciones culturales que, ampliando la imagen que de ella proyecta la gran pantalla, la muestran en toda su diversidad. 


The last bookstore
La ciudad de Los Ángeles se asocia, en el imaginario colectivo, al cine y su industria por una razón: en sus calles y estudios se filman más de cien producciones diarias, que después recorren las pantallas del mundo. Esto la ha convertido en escenario de una larga lista de obras memorables, en tierra de estrellas, glamour y brillo. Este año, sin embargo, la Ciudad Invitada de Honor de la 43.° Feria del Libro de Buenos Aires nos permitirá descubrir nuevas facetas de su cultura, que también la representan.


Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las metrópolis más diversas del planeta, cuyo sistema de bibliotecas públicas cubre las demandas de lectura de más de diez millones de visitantes. Algo que no es menor en una comunidad compuesta en un 40% por habitantes que nacieron en otros países, y en un 48% por hispanoparlantes: allí, entre anaqueles repletos de libros dispuestos para la consulta, también se organizan actividades comunitarias, se ofrecen cursos de idioma y se desarrolla uno de los programas extraescolares más importantes del país —como dato curioso, cabe mencionar que gran parte de las palmeras que bordean algunas calles de la ciudad, casi un sello identitario, son de origen mexicano.


La popular ciudad de la costa oeste alberga además cientos de museos —como el Getty Center, obra del genial Richard Meier, integrada a un jardín del artista Robert Irwin, donde se exhiben, entre otros tesoros, “Los lirios” de Van Gogh; o el lacma, que reúne el arte de las diversas culturas que integran la población local—; más de doscientos teatros —como el famoso Teatro Chino tcl o el Teatro Dolby, sede de la ceremonia de los Oscars—; una cincuentena de estructuras diseñadas por grandes arquitectos —el Walt Disney Concert Hall es un hito de la arquitectura mundial, obra de otro genio, Frank Gehry—; una veintena de jardines y parques y un observatorio líder en astronomía pública —el Griffith—, cuyo sofisticado telescopio permite cambiar la óptica de la ciudad y apreciar estrellas que nada tienen que ver con el celuloide.

Los Ángeles resulta también epicentro musical y uno de los ejes de la industria de grabación. El Centro de Música de Los Ángeles es uno de los tres centros de artes escénicas más grandes de los Estados Unidos. Entre sus salas de concierto está el mencionado auditorio Walt Disney, sede de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, y el auditorio Dorothy Chandler Pavilion, sede de la LA Opera que dirige nada menos que Plácido Domingo. Además, tradicionalmente Los Ángeles ha sido el lugar al que emigraban los jóvenes rockeros y en la zona de Sunset Strip nacieron bandas legendarias como The Doors, Guns N’ Roses o los Red Hot Chili Peppers, en cuyas letras rindieron culto a la ciudad.

Fiel a su espíritu ecléctico, el abanico de autores de Los Ángeles que visitarán la feria este año es diverso. Entre ellos se cuentan el escritor y guionista Jeffrey Lewis; el autor de sagas juveniles Allen Zadoff; el aclamado autor y guionista de Marvel y DC Comics Gregg Hurwitz; el autor de literatura juvenil y reconocido blogger Jim C. Hines; el poeta, autor y dibujante Jesse Ball y la bloggera Madeleine Roux. Y como no podía faltar, tres exponentes de la multiculturalidad: Luis Alberto Urrea, premiado escritor de ascendencia mexicana que explora en sus novelas el tema de la inmigración y las fronteras; Héctor Tobar, quien ganó el Pulitzer con Deep Down Dark, obra que cuenta la historia de los mineros chilenos enterrados en Copiapó e inspiró la película Los 33, de Patricia Riggen.


Sin duda, la Feria será una gran oportunidad para dar a conocer la rica oferta de una ciudad que, amén de ser la meca del cine, es una meca cultural en toda la magnitud de la palabra.


Programa completo de la Ciudad invitada


Fuente: 43 º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Véase además: Los Angeles - Public Library (en español)




Comentarios