La niña alemana, de Armando Lucas Correa

La historia de una niña de 11 años que junto a su familia y su mejor amigo logran huir de la Alemania nazi en un lujoso trasatlántico para descubrir que el asilo que le prometieron en ultramar era una simple ilusión. Gentileza de Ediciones B Argentina.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Colección: Grandes Novelas
Fecha publicación: 12/2016
Páginas: 484
ISBN: 978-987-627-707-5
Idioma: Español
Sinopsis: Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora…

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crió a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis.


RESEÑA:

Los libros sobre la Segunda Guerra Mundial se multiplican por miles. Seguramente, muchos de los que están leyendo está reseña hayan leído varios de ellos o mirado cientos de películas sobre esta temática. 

Lo que ocurrió en la guerra es conocido, los hechos que sucedieron entre 1939 y 1945 no son un misterio para nadie ni escapan a ningún libro de historia. Por esta razón, es muy difícil sorprender al lector. Pareciera que ya está todo dicho o visto. No hay nada nuevo que mostrar. Hasta que un día llega a tus manos un nuevo libro y la Segunda Guerra Mundial vuelve a cobrar vida. Te das cuenta que no sabías todo sobre el tema, no conocías todos los detalles. Algo nuevo te vuelve a sorprender.

Y La niña alemana es eso, un soplo de aire fresco a esta temática tan gastada, tan rebuscada. Su autor, Armando Lucas Correa se encargó, con rigor periodístico, de contarnos un acontecimiento que estaba olvidado, un caso que pasó desapercibido para millones de personas en todo el mundo, menos para esos 900 pasajeros que el sábado 13 de mayo de 1939, a las 8 de la noche, zarparon a bordo del trasatlántico Saint Louis, del puerto de Hamburgo (Alemania) rumbo a La Habana (Cuba) y de esas otras 37 personas que subieron a bordo, dos días después, en el puerto de Cherburgo (Francia).

En su mayoría eran refugiados judíos alemanes que escapaban del régimen nazi, del odio de esa sociedad “pura” que los consideraba la peor lacra humana. Ellos eran los “impuros”. La mancha de la sociedad alemana, por eso debían ser exterminados de la faz de la tierra. 

Y en el medio de ese mundo injusto nos encontramos con Hannah, una hermosa niña de 11 años que no logra entender el porqué de esa maldad. Junto a ella aparecerá Leo, su único amigo. Ellos dos recorrerán las calles del Berlín de la preguerra, en esos días de cristales rotos, una ciudad militarizada y teñida de los colores negro, rojo y amarillo. Día a día, fueron testigos de una de las páginas más trágicas de la historia. La Guerra a través de los azules ojos de Hannah.

Y así comienza esta historia, con Hannah y sus padres (una familia despojada de todos sus bienes por el régimen nazi) que se ve obligada a escapar de tierras alemanas porque allí solo los espera la muerte. La única esperanza para lograrlo es el trasatlántico Saint Louis, barco al que también subirán, Leo y su papá quienes sueñan con una nueva vida en una pequeña isla llamada Cuba. Ellos se embarcarán en este crucero de las ilusiones, de la vida y de la esperanza. Pero lamentablemente, y por poco creíble que parezca, el rechazo hacia los judíos también los recibirá en las costas de América.

Paralelamente, a la historia de Hannah, pero 75 años más adelante en la ciudad de Nueva York, descubriremos a Anna y a su mamá, que sufrieron la pérdida del hombre que más amaban. Ellas dos, junto a Hannah, se convertirán en los pilares fundamentales de este relato cuando un día reciben un paquete procedente de La Habana que les envía una anciana alemana. A partir de ese momento, las historias comienzan a cruzarse y a relacionarse. 

Con este hecho histórico, la travesía del Saint Louis hacia tierras americanas, el autor se luce con La niña alemana y nos muestra una historia ambientada con extremo cuidado en el Berlín de la primavera de 1939, la Cuba pre y post revolucionaria y Nueva York después del Atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. 

1939-2014, este es el periodo que abarca La niña alemana. Una historia para descubrir la verdad de lo que realmente pasó desde que esos refugiados judíos se subieron al Saint Louis. Pasaron 75 años de dolor y de olvido que todavía hoy deberían avergonzar a toda la sociedad.


SOBRE EL AUTOR:

Con más de veinte años de experiencia en los medios hispanos, el galardonado periodista y autor Armando Lucas Correa, nacido en Cuba, es el editor de PEOPLE EN ESPAÑOL, la revista hispana de mayor circulación en EE.UU. con más de 6 millones de lectores al mes.

Correa supervisa todo el contenido editorial de la revista, PeopleEnEspanol.com y las ediciones digitales para tabletas y teléfonos inteligentes, además de la estrategia de marca en redes sociales y en eventos como Los 50 Más Bellos (Nueva York), Las 25 Mujeres Más Poderosas (Miami), así como el Festival People en Español (Nueva York).

Su carrera profesional comenzó como crítico de teatro y danza en Cuba, donde en 1988 fue nombrado editor de Tablas, una revista de artes escénicas con sede en La Habana.

Correa ha ganado varios premios de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ).

La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano.

Actualmente vive en Nueva York.

Web Oficial de Armando Lucas Correa: clic aquí
Twitter de Armando Lucas Correaclic aquí


FOTOS HISTÓRICAS:

Trasatlántico Saint Louis (1939).

Pasajeros a bordo del trasatlántico Saint Louis a su llegada a La Habana (1939).
Pasaje del Saint Louis (13 de mayo de 1939).

Un grupo de pasajeros del Saint Louis (1939).

BOOK TRAILER DE LA NIÑA ALEMANA:




Véase además:

Ediciones B Argentina



Otros libros sobre la Segunda Guerra Mundial:

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

El chico sobre la caja de madera, de Leon Leyson


Comentarios