Colombia: Curso de citas y referencias bibliográficas para bibliotecas

El Curso de citas y referencias bibliográficas para bibliotecas se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) del 1 al 3 de marzo de 2017.


Las bibliotecas y demás unidades de información pueden aportar a sus instituciones en la construcción y fortalecimiento de su integridad académica y científica, entendida como el proceder en coherencia con principios éticos fundamentales como la honestidad, el respeto y el compromiso en la generación de nuevo conocimiento que contribuya en la construcción de un mejor bienestar social.

La integridad académica y científica implica una postura ética con conocimiento y respeto en las normas de derecho de autor, acceso abierto y fuentes de información, a través del aprendizaje constante de buenas prácticas de generación de conocimiento mediante el uso de estilos y herramientas de gestión de citas y referencias bibliográficas.

El plagio, auto plagio, fraude, falsificación, fragmentación y conflicto de interés son algunas de las faltas inconscientes o conscientes en las cuales incurren estudiantes, profesores e investigadores al momento de consultar, compartir, citar o publicar una fuente de información. Dentro de estas faltas, la más convencional es el plagio, entendida como un robo literario y la acción de presentar como nuevo y original una idea o producto de una fuente existente.

La creación de nuevo conocimiento exige consultar fuentes de información bibliográfica confiables, relevantes y exhaustivas para soportar argumentos o negar teorías. Es así como la gestión automatizada de citas y referencias bibliográficas es fundamental en los procesos de formación e investigación debido a que facilitan la recopilación, organización y uso de las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de trabajos de clase, investigaciones y en general en cualquier producto de información que implique la producción escrita. Además, la adecuada citación bibliográfica garantiza el respeto a los autores y sus obras y permite comprobar la veracidad del conocimiento producido.

Por otra parte, las citas y referencias bibliográficas conforman una red de relaciones, dicha red contiene información primordial que sirve de base para poder indexar, hacer visibles y apropiar los resultados de investigación. Un ejemplo de ello son los indicadores bibliométricos, los cuales extraen información de esta red de citas para convertirla en un instrumento de evaluación del impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el mundo.

En una sociedad informacional y del conocimiento, la gestión de citas y referencias bibliográficas es fundamental, principalmente desde la importancia de la ética en la publicación, el derecho de autor y los estándares y estilos de citación y descripción bibliográfica, los cuales son esenciales para la adecuada comunicación y apropiación social del conocimiento. Teniendo en cuenta que, la citación bibliográfica se ha convertido en uno de los principales eslabones para la construcción encadenada de conocimiento a nivel nacional, regional y mundial.

El presente Curso brinda capacidades específicas y prácticas para fortalecer la integridad académica y científica institucional desde las bibliotecas, entendidas como la principal dependencia responsable del apoyo en la formación de la recopilación, organización y gestión eficiente y eficaz de la información y el conocimiento.

Objetivo general:

Capacitar de forma teórica y práctica en los principios fundamentales, conceptos, legislación, estándares, buenas prácticas, fuentes bibliográficas y herramientas que aseguren el respeto por el derecho de autor y los valores de la cultura académica: honestidad, responsabilidad, autonomía y apropiación social del conocimiento.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso los asistentes estarán en capacidad de:
  • Comprender las indicaciones éticas y legales que se deben tener en cuenta para no incurrir en plagio al momento de citar y referenciar una fuente de información bibliográfica.
  • Identificar las características y diferencias entre los tipos de fuentes de información bibliográfica para su adecuada descripción y citación.
  • Hacer citas y referencias bibliográficas según el Manual de publicaciones de la American Psychological Association, APA.
  • Administrar el gestor de citas y referencias bibliográficas Zotero.
Población objetivo:

Bibliotecólogos, bibliotecarios, estudiantes, profesores, investigadores y demás personas interesadas en la gestión, uso y publicación de información académica y científica.

Metodología:

El curso se desarrolla a través de la modalidad de aprendizaje presencial, las unidades son integradas por contenidos teóricos y prácticos abordados por un facilitador experto en cada una de las temáticas. Cada asistente contará con un computador con conexión a internet para el adecuado desarrollo de los ejercicios.

Intensidad horaria:

El curso es desarrollado durante tres días, con un total de veinticuatro (24) horas presenciales.

Fecha y lugar:

Fecha. Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de marzo de 2017.

Hora. 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Bogotá.

Requisitos:

Los interesados deberán contar con conocimientos básicos en fuentes de información bibliográfica e informática.

Contenidos:

El curso abordará los siguientes temas:

- Unidad 1. Ética en la publicación científica y derecho de autor
Expone las principales indicaciones éticas y legales que promueven el respeto por los derechos de autor y los valores de la cultura académica. Aborda conceptos relacionados con la publicación científica, presenta casos y ejercicios sobre la importancia de la honestidad, respeto y responsabilidad en la gestión de información académica y científica.

- Unidad 2. Fuentes de información bibliográfica
Describe los principales tipos de fuentes de información bibliográfica, sus características y campos de descripción para la adecuada citación y referenciación.

- Unidad 3. Estándares y estilos de citación y referencia bibliográfica
Presenta la importancia de la bibliografía, su función, organización y clasificación para la adecuada normalización como uno de los fundamentos esenciales en la descripción y citación de fuentes bibliográficas.

- Unidad 4. Administración del sistema de citas y referencias bibliográficas
En la unidad se pone en práctica los conceptos y experiencias adquiridas en las primeras unidades, a través de la recopilación, gestión, citación e intercambio de metadatos bibliográficos mediante la administración del sistema de citas y referencias bibliográficas Zotero

Se entregará:
  • Certificado de asistencia.
  • Guía básica del curso.
Facilitador:

Wilson Enrique Colmenares Moreno es bibliotecólogo de la Universidad de La Salle y estudiante de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, posee conocimientos en investigación, formulación, implementación y evaluación de proyectos relacionados con la organización, gestión, edición y acceso a fuentes de información y publicaciones académicas, científicas y gubernamentales, en ambientes web y análogos.

Sus áreas de desempeño son: publicaciones oficiales, calidad editorial, bibliográfica, acceso abierto, ética en la publicación científica; gestión de citas y referencias bibliográficas, arquitectura y accesibilidad a la información web, desarrollo y gestión de colecciones en bibliotecas universitarias y gubernamentales.

En la actualidad es el coordinador editorial de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos, e integrante de la Junta directiva del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi).

Costo:

Público general: $500,000


Estudiante activo con carné vigente: (10% de descuento) $450,000

Afiliado institucional o profesional Ascolbi: (15% de descuento) $425,000

Estudiante activo afiliado Ascolbi: (20% de descuento) $400,000

Grupos de cinco o más personas de la misma institución: (15% de descuento) $425,000

Nota. Los valores no incluyen IVA.

Proceso de inscripción:

1) Diligencie el formulario de pre-inscripción.
2) Consigne el valor de la inscripción en la cuenta corriente del Banco Davivienda no. 018-18593-4 a nombre del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) NIT: 860040022-3.
3) Envíe copia del recibo de consignación al correo: comunicaciones@ascolbi.org
4) Si es estudiante debe enviar copia digital del carné de estudiante actualizado.

Nota. El proceso de inscripción será cerrado el lunes 27 de febrero a las 11:55 p.m., la inscripción se hará efectiva con el diligenciamiento del formulario de pre-inscripción, el envío de la consignación o la aceptación escrita de la factura por parte de la institución que realizará el pago.
Beca para estudiantes:


Si es estudiante de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia, puede participar en adquirir una beca de ingreso gratuito al curso.


Comentarios