Star Wars y la filosofía, que la fuerza te acompañe

El libro examina a nivel filosófico el impacto de Star Wars en el mundo real y su importancia como artefacto de la cultura popular. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Star Wars y la filosofía
Autores: William Irwing, Jason T. Eberl, Kevin S. Decker
Sello: ROCA EDITORIAL
Precio sin IVA: $ 249,00
Fecha publicación: 12/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 384
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9788416700967
EAN: 9788416700967
Temática: Filosofía
Colección: Obras diversas
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: Star Wars y la filosofía presenta una recopilación de originales artículos firmados por las mentes más brillantes de la galaxia, explorando el lado más oscuro y profundo de Star Wars y de todos sus universos expandidos, ofreciendo nuevas aproximaciones a temas tan familiares como el origen de la Fuerza, el papel de la mujer en la serie y un largo etcétera.

RESEÑA:

Si pensaban que sabían todo sobre Star Wars están muy equivocados. Su universo es infinito y un grupo de especialistas en temas filosófico se adentran en lo más profundo de su existencia para analizar esta mítica saga.

El mundo está lleno de fanáticos de Star Wars y ellos se encargaron de que siga perdurando por siempre. Frases como “Yo soy tu padre”, “Esto no me gusta nada” y “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, se han convertido en clásicos de la cultura cinéfila.  



Desde que Star Wars hizo su aparición muchos eruditos han intentado explicar este fenómeno de masas. Esta increíble obra de George Lucas no se quedó en la pantalla sino que traspasó todas las fronteras de la cultura y se convirtió en tema de debate de más de una mesa de café e importantes círculos académicos.


¿Qué van a encontrar en estas páginas? Como lo explica en la introducción, este libro ha conseguido ahondar en temas suscitado no solo por las seis películas cinematográficas que existen hasta la fecha, sino también por las series de televisión, Clone Wars, y las historias de su universo expandido. También incluye nuevas perspectivas sobre temas conocidos como la naturaleza de la Fuerza (¿es necesario que tenga un lado oscuro?) y la similitud o diferencia entre la mente de los droides y la nuestra.


Yoda sería el filósofo favorito de Platón en todo el universo de Star Wars, pues encaja completamente en su visión del alma como fuente de sabiduría y de que el amor por la sabiduría conduce a buscar más allá de la vida encarnada (Episodio I: La amenaza filosófica. Página: 15)
Las autoras ofrecen una mirada crítica sobre cómo se presenta a la mujer en la serie (llevando cascos o bikini dorado) y cómo se la trata (estrangulada por su esposo o encadenada a una babosa gigante). Incluso hay un capítulo dedicado a Boba Fett, nuestro cazarrecompensas favorito, y su código ético (o a la ausencia de este). Los lazos de familia y de amistad son importantes en la galaxia de Star Wars, así que algunos filósofos analizan la psicología de la moral que se manifiesta en las relaciones entre los personajes, tanto de esclavos como de princesas. Incluso hay un capítulo que responde a la clásica pregunta del millón: “¿Es Chewie capaz de hablar?”.

También se examina el significado filosófico del impacto de Star Wars en el mundo real como artefacto de la cultura popular. La acusación de Kevin Smith -expresada por el vago de Randal en la película Clerks-, según la cual la Rebelión no es más que una organización terrorista, es puesta a debate. Otros capítulos abordan el tema de la herencia de Joseph  Campbell para analizar el lado oscuro de los fundamentos mitológicos de la serie, u ofrecen un esquema para comprender qué es lo “canónico” en Star Wars, lo cual ofrece motivos a los fans para asegurar que, definitivamente, Han disparó primero.

Un libro para amantes de Star Wars. Siempre es bueno saber algo más. ¡Qué la fuerza y la sabiduría te acompañen!


SOBRE LOS AUTORES:


William Irwin es profesor de Filosofía en el King´s College. Ha sido también editor de Los Simpson y la filosofía y Batman y la filosofía.

Jason T. Eberl es profesor de Filosofía en la Marian University de Indianápolis, donde enseña Bioética, Ética y Filosofía medieval. Es también el editor de Battlestar Galactica y la filosofía y coeditor de Sons of Anarchy y la filosofía.

Kevin S. Decker es profesor de Filosofía en la Universidad de Washington, especializándose en Ética, Filosofía americana y continental y Filosofía de la cultura popular. Es editor y coeditor de otros títulos más de la serie como: Terminator y la filosofía y El juego de Ender y la filosofía.


VÉASE ADEMÁS:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios