¡Chau 2016! ¡Hola 2017!

Le decimos adiós a otro año y recibimos con alegría al que está llegando porque tenemos muchas expectativas para seguir creciendo y afianzarnos, cada día más, dentro de la gran familia bibliotecaria y de todos los amantes de los libros…

Por: Rodrigo Lastreto



El 2016 fue un excelente año para nosotros. Logramos consolidar este espacio y, como cada fin de año, nos preparamos para afrontar nuevos desafíos y proyectos. Estamos seguros que Soy Bibliotecario ya es un blog de referencia entre los bibliotecarios y un lugar de encuentro para todos aquellos que disfrutan de la lectura.

Estamos muy orgullosos de lo que hacemos. Lo realizamos con seriedad y profesionalismo y la gran respuesta de nuestros seguidores avalan todo lo que decimos. Trabajamos para brindarles los mejores contenidos pero sabemos que podemos dar mucho más y nos dirigimos hacia ese objetivo. Lo importante es crecer, ladrillo por ladrillo, dando pasos seguros y sin saltar etapas.

Este fin de años queremos brindar por nuestras secciones del blog que nos inflan el pecho de orgullo:


  • Por la sección Recursos para bibliotecarios con contenidos de suma utilidad para nuestros colegas e instituciones, que se actualiza constantemente. 
  • Por la sección de Efemérides con contenidos siempre vigentes y novedosos, que es de gran ayuda para las bibliotecas escolares y especializadas. 
  • Por la sección de Reseñas con más de 130 libros de diferentes temáticas ¡Cómo leímos este año!
  • Por las noveles secciones de Videos y Sinopsis


También queremos brindar por las editoriales que siguen confiando en nosotros para mostrar sus productos: Penguin Random House, Ediciones B Argentina, Ediciones Colihue y Alfagrama Ediciones (especialista en libros de bibliotecología y ciencias de la información). Y este 2016 se sumaron dos grandes editoriales como Riverside Agency y V&R Editoras quienes llegaron junto a al lanzamiento de sus sellos juveniles #Numeral y VRYA.

A partir de 2017, esperamos seguir afianzando estas alianzas y poder trabajar juntos en diferentes iniciativas. Por lo pronto, les prometemos que vamos a realizar más sorteos para que todos se puedan ganar libros. En 2016, tuvimos tres sorteos junto a Ediciones Colihue: Sorteo por los 40 años del golpe militar en Argentina; sorteo por el día del padre y sorteo por el día del niño. ¡En 2017 vamos por más!

Y como no seguir brindando si a lo largo de estos 33 meses de vida online, ya llevamos publicados 1133 artículos en el blog, que cuenta con 591 seguidores y ya tiene más de 2 millones 800 mil visitas (un crecimiento de más del 80% con respecto a diciembre 2015). En las redes sociales seguimos interactuando todos los días con un feedback increíble. En Facebook ya somos 28.686 amigos; en Twitter tenemos 1447 seguidores y en Pinterest 347 personas eligen nuestros tableros. También pueden encontrar las publicaciones de Soy Bibliotecario en Linkedin y en Google+.

Hannelore Vogt y Rodrigo Lastreto,
de Soy Bibliotecario
Como todos los años estuvimos presentes en la Feria del Libro; participamos de encuentros de lectura con destacadas personalidades; lanzamientos de libros, capacitaciones para bibliotecarios y, como frutilla del postre, conocimos a Hannelore Vogt, directora de la biblioteca municipal de Colonia (Alemania), una referente muy importante en el mundo de la bibliotecología moderna.

Y como suelen suceder las cosas, esta interacción, este trabajo silencioso se ve reflejado en pequeños hechos. Allá por principios de 2016, la gente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) me contactó para escribir un artículo en su revista BEPE sobre el uso de las redes sociales en la biblioteca. El mismo salió publicado en el Número 18 (Mayo de 2016).

Como no vamos a tener motivos para brindar con todos estos logros que nos posicionan como una de las páginas preferidas dentro de esta temática. Y obviamente, nada de esto sería posible sin esos fieles lectores, que desde el día uno, nos mostraron su aprecio y nos apoyaron en esta iniciativa. Como los libros no serían nada sin lectores este blog tampoco existiría sin ustedes… ¡Muchas gracias de corazón!

Y como último párrafo debo dar las gracias a dos colegas que participan en la elección de contenidos y en la elaboración de las reseñas de libros: Morena Fournier y Carolina Pitetti. Ellas también le ponen su tiempo, sus ganas y sus conocimientos para que ustedes reciban este producto y lo aprovechen. Además, debo agradecer a mi hija Lucía, de 14 años, quien nos regala sus reseñas de libros para jóvenes.

Es hermoso, cuando llega fin de año, poder compartir con ustedes todas estas sensaciones, toda esta alegría por haber logrado este producto. Todos los años damos un paso más y el 2017 no va a ser la excepción. Vamos a seguir haciendo esto que nos apasiona. Contamos con ustedes. Muchas gracias por estar del otro lado de la pantalla.

¡Feliz Año Nuevo!

Comentarios