Svein, el del caballo blanco, de Bernard Cornwell

Bernard Cornwell relata con brillantez los embates de los vikingos destinados a acabar de una vez por todas con el reino anglosajón. 

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Svein, el del caballo blanco
Autor: Bernard Cornwell
Sello: Edhasa
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Páginas: 448
Dimensiones: 155 x 225 mm
Temática: Novela histórica
ISBN: 978-987-628-408-0
Sinopsis: Bernard Cornwell es uno de los escritores más leídos del mundo. Sus novelas han sido traducidas a veintitrés lenguas, y sus ventas superan los 35 millones de ejemplares. La saga denominada El último reino, que ha sido adaptada a la televisión por la BBC y la NBC y es considerada por muchos como la sucesora de Juego de Tronos, es sin duda la que le ha dado mayor renombre internacional.
Svein, el del caballo blanco es el segundo volumen de este ciclo de novelas. Nuevamente el joven Uhtred está en el centro de la trama. En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simpatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores. Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.
Entrelazando las historias personales del guerrero pagano Uhtred y el rey cristiano Alfredo con los acontecimientos históricos, Bernard Cornwell relata con brillantez los embates de los vikingos destinados a acabar de una vez por todas con el reino anglosajón. Este libro demuestra una vez más que su talento es inigualable a la hora de aunar escenas de acción y guerra, la lucha por el poder y la psicología de los personajes; todo con una cuidada reconstrucción de época.

RESEÑA:

Sentía que su única casa era el mar. Allí era donde Uhtred estaba más a gusto. Amaba su suelo inglés, soñaba con sus tierras del Norte, pero odiaba a su rey y a la religión que él profesaba. Añoraba su infancia con los vikingos y con Ragnar, el temerario, pero él había sido asesinado.

La vida de Uhtred se debatía entre esos dos mundos muy antagónicos. Sólo tenía 21 años y las hilanderas del destino marcaban cada paso de su vida: “Podemos creer que tomamos decisiones, pero lo cierto es que nuestras vidas están en manos de las hilanderas”. Como dicen los sajones “el destino es inexorable” y Uhtred también lo sabía.

Luego de la batalla de Cybuit, Uhtred es despojado de su gloria por Odda, el Joven, quien valiéndose de mentiras logra que el rey Alfredo crea que él ha sido el verdadero héroe de la batalla y quien mató al poderoso jefe vikingo Ubba. Entonces, Uhtred decide volver a su hogar junto a su esposa Mildrith y su hijo Uhtred a la espera que el destino le dé alguna señal. Ese guiño que esperaba será su viejo amigo Leofric y su antiguo barco inglés. Juntos emprenderán una expedición en busca de riquezas y la gloria perdida.

Es en una de esas incursiones que Uhtred conoce a dos personajes que modificarán su vida: Svein, el del caballo blanco, un guerrero vikingo que está enemistado con Guthrum, el gran jefe danés; e Iseult, una hechicera de las sombras capaz de adivinar el futuro.

Y ya que menciono a los personajes, debo decir que me gustaron mucho más los de esta segunda parte que los de la primera. Uhtred creció, está más humano y más querible para el lector. Sabe lo que quiere y, hará todo los posible para conseguirlo. También el rey Alfredo tuvo un giro favorable, dejó de ser ese Rey místico para convertirse en un monarca para el pueblo, un verdadero líder para sus guerreros. El resto de los personajes acompañan muy bien el relato, voy a nombrar solo a algunos: a los ya mencionados Leofric, Svein e Iseult; y al cura guerrero Pyrlig y el gigante y leal Steapa. Presten atención a estos nombres y sigan su evolución.

La descripción de las luchas continúa siendo el diferencial de Cornwell y no defraudan en ningún momento. Ya lo dijo George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos: “Las escenas de batallas de Bernard Cornwell son las mejores que leí de cualquier escritor, pasado o presente”. 

En Svein, el del caballo blanco, todo gira alrededor de la guerra por el dominio del territorio inglés, el último reino sajón que queda en pie es Wessex, la tierra de Alfredo, y es allí donde se va a definir el destino de una Nación. Esto no es el final de nada sino el comienzo de algo mejor. Esta saga tiene mucho para dar y, todavía, hay unas cuantas historias por contar…


SOBRE EL AUTOR:

Bernard Cornwell nació en Londres en 1944 y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide.

Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television.

Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, lo ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012).

También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), El fuerte (2011) así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010).

El ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, se inició con Northumbria, El último reino (2006), Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009), La tierra en llamas (2010), Muerte de Reyes (2013), Uthred, el pagano; y The Empty Throne (2014) y Warriors of the Storm (2015), que aún no fueron traducidos.


VÉASE ADEMÁS:


Comentarios