Biblioteca del Museo Mitre

La biblioteca del Museo Mitre es un repositorio de investigación que pone a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia de América latina en los últimos 500 años.



Está especializada en historia argentina y americana. También incluye gran cantidad de obras relacionadas con lenguas aborígenes, americanas y extintas.

El fondo de la biblioteca está compuesto de unos 60.000 volúmenes de libros, folletos y revistas, artículos de prensa y material audiovisual en diferentes soportes, a los que hay que agregar la inmensa riqueza del archivo del museo (unos 100.000 papeles y documentos), más la colección de medallas y monedas de Bartolomé Mitre (unas 5000) y mapas y planos (alrededor de 5000) de todas las épocas. Esta documentación se actualiza constantemente con nuevas donaciones y se enriquece por medio del programa de intercambio bibliográfico que la biblioteca mantiene con bibliotecas, archivos, museos e instituciones de todo el mundo.

La colección más importante de la biblioteca -y que fue la que le dio origen- es la denominada Biblioteca Americana, constituida por los libros y periódicos coleccionados por Mitre a lo largo de su vida y que legó a los argentinos.

Foto: gentileza de Daniel Kiblisky (c) 2016.
Otra sección que merece destacarse y que originalmente formó parte de la Biblioteca Americana de Mitre es la Mapoteca. En los años 40 del siglo pasado, ante el acrecentamiento de mapas y planos que desbordaban el viejo mueble que atesoraba los coleccionados por Mitre, el museo tuvo la necesidad de organizar un sector con planeras modernas que pudieran contener dichos documentos, y es así que fue reorganizada la mapoteca.


Los catálogos de los fondos de la biblioteca son variados, se están informatizando y a la brevedad podrán consultarse en línea.

La biblioteca está realizando ensayos para la digitalización de imágenes y publicaciones raras a fin de que puedan ser consultados a través del sitio del museo.

Sala de lectura en 2016 (foto gentileza Daniel Kiblisky)
Imágenes para el recuerdo:

Una imagen para el recuerdo: la sala de lectura en 1948 cuando estaba ubicada en el primer piso del Museo, donde ahora se encuentra la sala Moores de exposiciones temporarias. El mobiliario es el mismo que los que están disponibles en la sala actual. Contra la pared se puede observar las vitrinas de metal donde se exhibían en esa época las medallas y monedas de la colección de Bartolomé Mitre. El primer jefe de la biblioteca (1907) fue Serafín Livacich.

La sala de lectura en los años 60. El mobiliario es el mismo que se utiliza en la actualidad aunque ha cambiado su disposición. También se incorporaron algunas estanterías, catálogos y se modificó la iluminación. La sala fue inaugurada en 1958.

Primer capítulo de Bibliomóvil: 

Micro audiovisual que recorre las bibliotecas del país en búsqueda de sus tesoros. En este primer episodio: "La Biblioteca del Museo Mitre". Conducido por Carolina López Scrondras.




Información de contacto:

Dirección: San Martín 336 (Buenos Aires-Argentina)
Código Postal: 1004
Tel./fax: 54 11 4394-8240/7659
Correo electrónico: biblioteca@museomitre.gob.ar
Twitter: https://twitter.com/MuseoMitre
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoMitre


Véase además:

Museo Mitre

Comentarios