Rayuela, de Julio Cortázar

La obra maestra de Julio Cortázar. Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Carolina Pitetti

Título: Rayuela
Autor (es): Julio Cortázar
Sello: PUNTO DE LECTURA
Precio sin IVA: $ 269,00
Fecha publicación: 06/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA BOLSILLO, 736
Medidas: 12,5 X 19 mm
ISBN: 9789875782211
EAN: 978987578221
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Contemporanea
Edad recomendada: Adultos

La publicación, en el mes de Junio, de Penguin Random House coincide con el 28 de junio de 1963; fecha en que fue publicada por primera vez esta ´novela´, y que ya cumpliría 53 años.

Fotografía perteneciente a "Los autonautas de
la cosmopista" de Julio Cortázar y Carol Dunlop
El relato se centra en la relación de una mujer uruguaya (la Maga) y un varón argentino (Horacio Oliveira). Antes de empezar con la historia de los enamorados (como nos insinuaría la imagen de tapa, ilustrada por el diseñador gráfico argentino, Juan Pablo Cambariere), el autor nos deja unas instrucciones de lectura.  En este momento nos aclara que tenemos dos posibilidades de leer el libro; una, que se lee de corrido y va del capítulo 1 al 56; y la otra, que se lee en modo aleatorio, empezando por el capítulo 73, siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo.


Partiendo de la realidad inmediata, empezamos a sumergirnos en su relato; como si tratáramos de unir con un dedo los recortes de un collage o como si nos detuviéramos sobre un punto en el mundo y lo observáramos detenidamente en el tiempo.  Se abren micromundos y entramos como en una ilusión jóven, etérea. Del vínculo entre ambos no les voy a decir nada más que invitarlos a que se pierdan cuál adolescentes fantasiosos, deseosos y extasiosos mientras escuchan la recopilación de la banda sonora de la ´antinovela´, Jazzuela.

Según la necesidad enrraizada, hacía ya cuatro años (tiempo en que le llevó escribirla), de Cortázar, Rayuela se escribió con la intención de ser una ´antinovela´ y ser reconocida como tal, enmarcada en un contexto social espeso para el mundo y para Latinoamérica sobre todo.  Pero, a medida que se avanza en la lectura, parece como si descubriéramos otra cosa, algo nuevo; el paradigma de la literatura tradicional se ve quebrado y se podría visibilizar lo que ahora identificaríamos como ´literatura de links´; esos textos cortos, efímeros, veloces que nos da la Internet y en ella los blogs, las redes sociales, los mensajes, los diálogos…que nos comunican de una manera distinta a antaño, nos comunican como de a bloques. Entonces, señor lector, le paso a comentar que esta obra quebró lo establecido, pese a quien le pese.

Una de las correspondencias que el autor establece con su amigo-editor de sus primeras publicaciones, Francisco (Paco) Porrúa define el género de Rayuela;

Cortázar disfrazado de vampiro y
Gabriel García Márquez, en 1974 en París.
“no me gustaría nada que pusieran el acento en el lado ´novela´ de este libro.  Sería un poco estafar al lector. Ya sé que también es un novela y que en el fondo, quizá, lo que vale de él es su lado de novela.  Pero yo la he escrito a contra novela, y Morelli se encarga de decirlo y de darlo a entender muy claramente en los pasajes que te cito más arriba. En último término, creo que habría que hacer hincapié en los aspectos digamos axiológicos del libro: la continua y exasperada denuncia de la inautenticidad de las vidas humanas (soliloquio de Oliveira en el cap. 48, por ejemplo), y también  (((((cosa importantísima para la Argentina))))), la ironía, la irrisión, la autotomada de pelo cada vez que el autor o los personajes caen en la ´seriedad´ filosófica. (…) Lo menos que podemos hacer por la Argentina es denunciar a gritos esa ´seriedad´ de pelotudos ontológicos que pretenden nuestros escritores.” *



SOBRE EL AUTOR:

Julio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914, hijo de un matrimonio argentino. Al finalizar la Primera Guerra Mundial la familia regresó a la Argentina.  Vivió de niño en Banfield (Buenos Aires).  Tras recibirse de profesor de Letras, fue docente en Bolívar, Chivilcoy y Mendoza.  Más tarde, en Buenos Aires, fue traductor e inició su producción literaria, en parte inédita hasta su muerte. (…)

Tras un viaje a Europa en 1950, al año siguiente decidió establecerse en Francia, e ingresó en la UNESCO como traductor.

En París creó una obra en la que el compromiso del intelectual revolucionario era compatible con las actitudes lúdicas y con lo real, al mismo tiempo cotidiano y maravilloso.  Esta visión tan personal de la literatura, y de la literatura comprometida, lo convirtió en uno de los más señalados portavoces de la vanguardia latinoamericana.  Defendió la revolución cubana, incluso en ocasión de las protestas de los intelectuales europeos de izquierda en el ´caso Padilla´, así como, posteriormente, la revolución sandinista de Nicaragua. (…)

Entre sus obras cabe destacar La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Último round (1969),  Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966) y Octaedro (1974), cuentos; 62. Modelo para armar (1968), novela; Pameos y meopas (1971), poemas; Silvalandia (1975); Dossier Chile: el libro negro, sobre sus actividades en el Tribunal Russell de Derechos Humanos, y El bestiario de Alois Zotl (1976).  Más adelante publicó los libros de cuentos Alguien que anda por ahí (1977) y Queremos tanto a Glenda (1981) y Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella (1983), relato fantástico de un viaje escrito en colaboración con su esposa, Carol Dunlop.

El último escrito aparecido en vida del autor, Nicaragua, tan violentamente dulce (1984), testimonio en apoyo del régimen sandinista, que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticia para viajeros, vio la luz pocos días antes de su fallecimiento, ocurrido en París el 12 de febrero de 1984. Ese mismo año, pero póstumamente, apareció el libro de poemas Salvo el crepúsculo, y luego se publicaron algunos de sus primeros escritos, hasta entonces inéditos (El examen, Divertimiento, etc.). (…) **



VÉASE ADEMÁS:


26 de agosto de 1914: Nace Julio Cortázar

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Nota completa: click aquí

Comentarios