Nuevos Profesionales Presidentes de Asociaciones de Bibliotecas: Noticias de América Latina y el Caribe

Los nuevos bibliotecarios están haciendo grandes cosas alrededor del mundo.


Por Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA, Chair del Action for Development through Libraries Programme (ALP), Co-Fundadora del Grupo de Interés Nuevos Profesionales de la IFLA

Los nuevos bibliotecarios están haciendo grandes cosas alrededor del mundo. Recientemente, conocí dos muy activos Presidentes de asociaciones bibliotecarias quienes también son nuevos bibliotecarios. Estuve muy contenta de conocer a Luc Steve Honore, Presidente y Miembro Fundador de la Association des Bibliothécaires Documentalistes et Archivistes d’Haiti (ABDAH), y a Jonathan Pleitez, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES). Ellos son el futuro y también el presente de nuestra asociación.

Conocí a estos animados bibliotecarios en abril pasado en Panamá durante una semana especial organizada por la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA (LAC) y la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios de la IFLA (MLAS). La semana incluyó un seminario científico, un taller de Building Strong Library Associations (BSLA) y reuniones de mitad de año de IFLA LAC y MLAS.

El nivel de compromiso de estos bibliotecarios confirmó una vez más los resultados de los estudios que he llevado a cabo sobre los nuevos profesionales y asociaciones de bibliotecas. Los resultados revelaron que los nuevos profesionales están participando cada vez más en las asociaciones de bibliotecas (García-Febo 2007, p.77; García-Febo y Kear 2012, p.122). Conocer a Honore y a Pleitez me confirmó, una vez más, que necesitamos más de su clase de energía y el compromiso en nuestras diferentes regiones para continuar fortaleciendo nuestra profesión y avanzar en la gestión de las bibliotecas. Por lo tanto, con el fin de compartir sus experiencias, los entrevisté a través de correo electrónico.

“El propósito de esta pieza es continuar motivando a nuevos bibliotecarios y a los tomadores de decisiones que pueden tener un impacto significativo en la apertura de puertas y el crecimiento de líderes” (Garcia-Febo and Kear, 2012, p.3).

Tanto Honoré como Pleitez han trabajado en bibliotecas durante siete años. Honoré es el Jefe de Tecnologías de la Información (IT) en la Biblioteca Nacional de Haití. A través de su trabajo con los bibliotecarios en Haití, Honore se dio cuenta de la necesidad de unificar los bibliotecarios, archivistas y especialistas de la información en virtud de una asociación que beneficiara a todos. Después de muchas conversaciones con sus colegas, fundaron ABDAH y Honore fue elegido presidente el 30 de agosto de 2015. Él cita como factores de motivación para decidir su candidatura para presidente:

“una llamada del deber para una generación más joven de contribuir a la emergencia de líderes bien informados para transformar nuestro país a través de las bibliotecas con el objetivo de construir una sociedad justa y pacífica para promover el acceso a la información y el desarrollo.” (Declaración de Lyon)

Es alentador ver cómo estas posturas concuerdan con las de Pleitez. Pleitez es el Director de la Biblioteca de la Asociación Promotora de Centros Educativos (APCE) Colegio Lamatepec en El Salvador. El ha estado involucrado con ABES desde que estaba en la escuela de bibliotecología cuando comenzó a colaborar en iniciativas como El Casero del Libro, financiado por la IFLA, para llevar los libros a diversas comunidades. Se desempeñó como Tesorero Adjunto y rápidamente se movió a Tesorero, fue elegido presidente en 2014 y reelegido para un nuevo término presidencial en el 2016. Pleitez considera que:

“no es que tu decidas que cargo tener, es asumir el reto que representa pues la vida presenta las oportunidades y está en ti tomarlas, transformarlas y compartirlas.”

Actualmente, ABDAH está trabajando en la estructuración de su organización para aumentar la membresía y programas de educación continua. Los miembros están planificando la primera conferencia de prensa y su asamblea anual para agosto de 2016. La misma incluirá exposiciones y foros acerca de la lectura, la alfabetización y el desarrollo a través de las bibliotecas. También están participando en un proyecto de la IFLA LAC: “Impacto de la legislación de derechos de autor en las bibliotecas de América Latina y el Caribe”. Algunos de los retos a los cuales se enfrenta esta nueva asociación incluyen la recaudación de fondos para los gastos operativos relacionados con el espacio de oficinas, salas de reuniones y de transporte, y la obtención de becas del campo de la bibliotecología para promover la educación de sus miembros. Relacionadas con éstos retos, ABDAH y su presidente están desarrollando una Universidad de Verano y un Simposio Internacional sobre Acceso a la Información y el Desarrollo para el 2017 con el objetivo de ayudar a los colegas para obtener grados en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

ABES continúa la coordinación de diversas iniciativas como El Casero del Libro, las Semanas Culturales del Bibliotecario Salvadoreño, una nueva imagen institucional de la asociación, la promoción de la lectura en centros escolares en el norte del país y el proyecto Datos Abiertos El Salvador. Estas iniciativas son parte de sus prioridades relacionadas con la investigación, el desarrollo profesional y alianzas estratégicas. Pleitez es también co-coordinador de BSLA para El Salvador, Co-creador del primer Infoboletin de ABES, Coordinador de la Comisión de Publicaciones, Capacitación e Innovación, y Coordinador de la Comisión Especial de Derechos de Autor.
Como podemos ver estos presidentes están trabajando fuerte para cumplir con sus objetivos y en el proceso han adquirido experiencias que pueden compartir con colegas interesados en roles de liderazgo. Honore aconseja a otros nuevos bibliotecarios que abracen esta profesión, a escuchar el llamado a construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. A promover el acceso equitativo a la información y el conocimiento, y salvaguardar el patrimonio cultural en sus diversas formas de expresión que son relevantes para los roles de liderazgo. Dice que la suya es “una llamada del deber para los nuevos bibliotecarios para convertirse en líderes dentro de sus comunidades y países donde a veces la profesión se convierte en parte de una de las áreas de presupuesto más olvidadas dentro del estado, y por lo tanto puede producir rechazo sistemático de los jóvenes a orientarse así mismos hacia las bibliotecas y hacia las profesiones en el campo de la información”.
Pleitez aconseja:
“Que todo lo que te propongas es posible lograrlo para el beneficio de las personas en el lugar que te encuentras, aprender a no conformarte es lograr cada una de tus metas con aliados estratégicos. No hay mejor satisfacción que los cambios que ayudan a tantas personas a comprender lo valioso que es nuestra profesión, pero ellas necesitan contar con los medios para lograrlo y qué mejor que sea la Asociación que ayude a elevar el nivel de las personas, instituciones y por ende de sus usuarios. Nunca digas NO, debes rodearte de mucha gente que te llene de luz e inspiración y descubrir que cada momento es una nueva oportunidad para seguir haciendo mejor todo lo que tengas entre mano.

El proceso no será fácil y seguro al principio fallarás, pero esas caídas deben de ser para limpiarte y seguir poniendo en alto lo que hagas y logres todo lo que te propongas. Busca siempre mejorar constantemente y compartir esos conocimientos, vive como si fuera el ultimo día con intensidad, pasión y entrega sin esperar nada a cambio, al contrario, es experimentar la alegría de ofrecerlo todo para todos”.

Cuando se le preguntó sobre la clase de apoyo que reciben para continuar seguir avanzando, Pleitez compartió que su familia, amigos y colegas siempre alientan todas sus iniciativas, las bibliotecarias y las no bibliotecarias. Su lugar de trabajo, APCE Colegio Lamatepec apoya su participación en numerosos proyectos. Antiguos y actuales oficiales de la asociación son pilares igualmente importantes para él, así como sus colegas internacionales. Pleitez se mantiene en contacto con compañeros de universidad de la Universidad de El Salvador, donde se graduó Cum Laude y con Honores. El reconoce especialmente a su mentora de mucho tiempo, Helen Guardado. Honore acredita muchos mentores que apoyan sus planes y su visión. “El principal fue un ex director de la Biblioteca Nacional de Haití quien me mostró el camino, me contrató en la Biblioteca Nacional y me permitió descubrir esta noble profesión. El segundo, al cual voy por consejo es el Jefe de Colecciones de la Biblioteca Nacional, y el más reciente es mi antiguo compañero de habitación en el último taller BSLA en Panamá, el Presidente de la Asociación de Bibliotecas de Camerún. Su asesoramiento y tutoría no tienen precio”. Honore cree que él es el futuro de nuestra profesión como le dijo uno de sus mentores.

Estos nuevos bibliotecarios están haciendo que las cosas sucedan en su país y su región. Espero sus opiniones, experiencias y planes motiven muchos otros nuevos colegas para seguir adelante con sus propios objetivos, y que animen a los tomadores de decisiones a proporcionar nuevas oportunidades para ellos. Nos necesitamos el uno al otro. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Trabajos citados:
Garcia-Febo, L. and R. Kear. 2012. New Librarians Worldwide: mapping out the future. Keynote presented at the Management of Library Associations Section programme during the IFLA WLIC 2012, Helsinki, Finland.
Garcia-Febo, L. and R. Kear. 2012. “Worldwide Perceptions of New Librarians.” In Wolf-Fritz Riekert and Ingeborg Simon (Eds.), Information in e-motion Proceedings BOBCATSSS 2012 – 20th International Conference on Information Science. Amsterdam, 23-25 January 2012. Bad Honnef, Germany: Bock+Herchen Verlag, p.122-125.
Garcia-Febo, L. 2007. International Perspectives in the New Librarian ExperienceFeliciter Canadian Library Association magazine, 53 (2): 77-79.

Comentarios