E-LIS (e-prints in library information science): repositorio digital internacional para bibliotecarios


E-LIS es un repositorio digital internacional especializado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (LIS), creado en el 2003. Fue ampliado con el objetivo de incorporar equipos de editores voluntarios que actúen como soporte de 22 idiomas. El desarrollo de una red internacional LIS fue impulsada por la extensión, cada vez mayor, del Acceso Abierto a las obras de esta red y facilitada por la divulgación del material dentro de la comunidad de LIS. Éstas son algunas de las razones del éxito de dicho repositorio.

En pocos años, e-LIS se ha consolidado como el repositorio abierto internacional más grande en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.

La búsqueda de información o navegación por e-LIS se convierte en una experiencia multilingüe y multicultural, una muestra de lo que podría lograrse a través de archivos con acceso abierto para unir a todas las personas a nivel global.

Además permite un sistema de búsqueda por autor, materia, país, año, conferencia o conferencia-autor.

Debido a que los bibliotecarios están tan comprometidos en la defensa de un acceso abierto, e-LIS es la clave para alentar dicho acceso a todos los repositorios, al brindarle a los bibliotecarios la experiencia necesaria para actuar con confianza a la hora de comunicarse con los investigadores y  los archivos de acceso abierto, y así poder ayudar a los investigadores en el  proceso de autoarchivo (1) (2) .

Los autores están invitados a colaborar en el crecimiento de este importante proyecto, por medio de la presentación de sus obras en el servidor de E-LIS para armar una colección de documentos de acceso y uso en forma gratuita, dentro de un sistema OAI (Open Archives Initiative)(3) que sea compatible a nivel internacional.

  1. (1) Se denomina autoarchivo al proceso de depósito de los documentos en un repositorio por parte de sus autores para facilitar su acceso libre y gratuito a través de Internet (Alonso, Subirats, Martínez Conde, 2008). El proceso de autoarchivo conlleva el registro del autor en el repositorio, al que se le otorgará un espacio propio desde el cual incorporar sus documentos. El procedimiento suele ser muy sencillo. En general se le requiere al autor conocer la situación de los derechos de autor en el que su documento fue publicado; después introducirá los metadatos requeridos a través de formularios, y finalmente depositará el documento, que quedará en una zona no visible al usuario externo pendiente de la aceptación por parte de los gestores del repositorio, que una vez aceptado podrá visualizarse públicamente. 
  2. (2) una de las estrategias para lograr el acceso abierto es el autoarchivo en repositorios, donde los autores depositan sus artículos, incluso previamente a su publicación, logrando una difusión casi inmediata.
  3. (3) PROTOCOLO OAI – PMH En la búsqueda y recuperación de información existen un variado número de mecanismos para la generación y obtención de metadatos en Internet, el más utilizado es el protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting), ya que sirve como un deposito para almacenar y obtener cualquier tipo de información que se encuentre en cualquier formato electrónico. El protocolo OAI-PMH es una sencilla interfaz que permite el acceso a los metadatos de contenidos en formato XML proveniente de distintas fuentes, plataformas y repositorios. 

          OAI – PROTOCOLO DE INTERCAMBIO DE REGISTRO DE INFORMACIÓN.

Fuente: E-LIS

Comentarios