Continúan los conflictos con las bibliotecas populares (Argentina)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adeuda siete meses de aportes estatales a estos establecimientos, sin los cuales tienen enormes dificultades para seguir funcionando. Más de 50 bibliotecarios ocuparon la Secretaría de Cultura el lunes 04/07 para exigir el abono inmediato del monto adeudado. Aseguran que el subsidio es esencial para el pago de los salarios y el sostenimiento diario de las bibliotecas, que fueron además afectadas por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.


El lunes pasado más de 50 bibliotecarios ocuparon la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 47 entre 5 y 6, para reclamar el pago de los 7 meses adeudados del aporte estatal a las 500 bibliotecas populares que funcionan en territorio bonaerense.

Según explicó a ANRed uno de los bibliotecarios, Damian Iannielli, estos establecimientos dependen de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo a través del cual se gestionan aportes del Estado para su sostenimiento.

El aporte estatal se compone de varios subsidios realizados entre Nación, Provincia y Municipios, pero que desde hace siete meses la Gobernación bonaerense dejó de abonar, poniendo en riesgo la continuidad de las bibliotecas.

“Estos subsidios son esenciales, porque son el aporte principal que constituye el salario de los bibliotecarios. De hecho, uno de los requisitos que tiene la CONABIP es que haya un bibliotecario graduado en cada establecimiento”, remarcó Iannielli, y agregó: “A esto se suma el tarifazo, las Bibliotecas Populares son organizaciones civiles sin fines de lucro, y están sufriendo el aumento de las tarifas de los servicios públicos y con eso la problemática se agravó aún más”.

A pesar de los reiterados reclamos, las autoridades de la Secretaría de Promoción de la Lectura, organismo de la Secretaría de Cultura bonaerense de la que dependen las Bibliotecas, sólo han dado “respuestas dilatorias”.

“Nos vienen diciendo que los pagos van a estar la próxima semana, y después te dicen la siguiente y así nos siguen pateando con dilatorias. O nos dicen que hay cambios de administración, de dirección, que cambiaron las jerarquías y dependencias, pero nada más que eso. De hecho, hoy no están ninguno de los dos, el Secretario de Cultura Alejandro Gómez vive en Capital Federal y la Secretaria de Promoción de la lectura también”, aseguró el bibliotecario.

Los trabajadores de las Bibliotecas Populares permanecieron ese mediodía ocupando el edificio y luego cortaron la calle para establecer mayor presión y obtener respuestas concretas en torno al pago de sus salarios y a la garantía de continuidad de estos espacios educativos, que la gestión del Estado bonaerense pareciera no tener como prioridad.

Fuente: ANRed

La Policía Bonaerense desalojó a bibliotecarios


Los trabajadores solicitaban que se actualicen los pagos y los subsidios que permiten que las bibliotecas funcionen y tras no ser recibidos por las autoridades efectivos de la policía los echaron de las instalaciones.



Desde que asumió la nueva gestión se experimentaron una serie de irregularidades en el pago de algunos de los empleados de la Dirección de Promoción Literaria y Bibliotecas, en algunos casos los atrasos alcanzan los siete meses. Al mismo tiempo, reclaman que se cumpla con la Ley 14.777, “Ley del Sistema provincial de Bibliotecas” que se sancionó el año pasado por la Legislatura bonaerense. 

Los damnificados señalaron que “a casi diez meses de que la ley sea promulgada, todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo” y que la misma es muy importante porque “es un derecho consagrado y un logro colectivo que garantiza nuestro funcionamiento, no nos puede seguir rigiendo un decreto de la dictadura”.

Paralelamente los bibliotecarios explicaron que se hicieron presentes en el edificio de 47 y 5 para reunirse con la directora de Bibliotecas, Natalia Hidalgo, y con el secretario de Cultura provincial, Alejandro Gómez, pero que los mismos no se hicieron presentes en el encuentro que había sido solicitado por representantes de distintas bibliotecas bonaerense, para buscar respuestas frente al atraso en los salarios y de subsidios que garanticen el funcionamiento de las bibliotecas.

Frente a la falta de respuestas, representantes de comisiones directivas de bibliotecas, alegaron que se ha llegado a una “situación crítica y de desesperación para las familias” y mostraron su preocupación porque mientras no se paga lo que corresponde, las prioridades de la Provincia están puestas en destinar fondos para la realización del festival “Provincia Emergente”, como también para que artistas como Milo Locket pinte el mural en la Biblioteca Central de la Provincia, favoreciendo a artistas consagrados y en desmedro del impulso a los artistas locales.

Fuente: Diagonales

Comentarios