Taller intensivo de restauración y conservación de material librario organizado por EARA

EARA (Encuadernadores Artesanales de la República Argentina) agrupa y comparte experiencias entre los encuadernadores artesanales, defiende y difunde el oficio de la encuadernación, valoriza el libro como soporte cultural y propicia pautas éticas a respetar en los trabajos de restauración y conservación del material librario. 



Encuentro de Mitad de Año - Taller intensivo 

Fecha: 2/07 de 14:30 a 18:30 hs. 
Lugar: Espacio La Tribu; Lambaré 873 (CABA), cerca de estación Ángel Gallardo subte B 
Abierto al público en general con inscripción previa por mail a:

Las actividades en el espacio de La Tribu son “a la gorra” (no se cobrará ningún arancel fijo). Se dará certificado. 



TEMARIO: 

“Montaje y aplanado de un documento sobre pergamino. La Digitalización como recurso de preservación”

Ana Masiello y Melina Riabis -restauradoras- 
Marcela Cabezas y Juliana Turull -fotógrafas- 

Resúmen

En este trabajo nos encontramos con varias problemáticas, consecuentes de dos necesidades muy importantes. Por un lado la necesidad del objeto documental y por el otro la necesidad del propietario. 
Nos encontramos con un soporte absolutamente deformado, con pliegues marcados en octavos; el desvanecimiento de las tintas manuscritas con peligro de pérdida de información; y las ganas del propietario de poder tener expuesto este documento, representativo de su familia, que había pertenecido a su bisabuelo. 
El documento es un certificado de Masonería fechado en 1868 en soporte de pergamino (fina membrana fabricada con piel animal), confeccionado especialmente para esta Logia. Evidenciaba haber estado plegado en octavos por mucho tiempo, montado con elementos metálicos, y expuesto a condiciones desfavorables, que especialmente afectaron a las escrituras manuscritas en tintas ferrogálicas, que muestran un alto grado de desvanecimiento. 
La propuesta para el propietario fue de estabilización del documento; asimismo, propusimos la digitalización, y el posterior retoque digital, para que sean visibles las escrituras desvanecidas, y además, la elaboración de copias para su exposición, preservando el material original. 
En esta ponencia, queremos compartirles cuales fueron las decisiones que tomamos para lograr que el documento vuelva al plano, y la realización de un montaje que colabora en el proceso de aplanado y a su vez, acompaña los movimientos que naturalmente tiene este material (sistema de montaje y aplanado). Además, contarles cuáles fueron los criterios que se utilizaron 
en la digitalización, y el beneficio de haber trabajado en un equipo multidisciplinario. 



"Criterios para la elección de la caja atril: guarda y exhibición" 

Florencia Goldztein.

Resúmen 


En el ámbito de la conservación, las cajas ocupan un papel fundamental en términos de conseguir que los documentos logren perdurar en el tiempo, en las mejores condiciones. Al quedar al resguardo de los factores ambientales, se gana un tiempo fundamental en la vida de dicho documento, protegiéndolo de los factores de deterioro como la luz, el polvo, etc. En esta conferencia, voy a hablar de este y otros elementos fundamentales al momento de elegir cómo proteger un libro. La caja atril cumple tres funciones vitales a la hora de conservar un libro: protegerlo de los agentes de deterioro, condicionar su manipulación y condicionar su apertura En esta oportunidad voy a contar cuáles fueron los criterios utilizados para elegir dicha caja en dos casos muy distintos: un libro de dimensiones medianas y peso liviano, del año 1566 y un libro moderno, del año 1955 de gran tamaño y peso. 

Véase además: EARA

Comentarios