Charly García: Say No More

El cuarto libro de la serie “100 veces” se mete con el ícono mayor del rock argentino. Muchas voces reunidas para contar cien historias -sólo cien-, de un genio indiscutido, capaz de radiografiar en sus canciones la vida de tres generaciones. Gentileza de Ediciones B.


Autor/es: José Bellas y Fernando García
ISBN: 978-987-755-005-4
Lanzamiento: Junio 2016
Colección: B
Páginas: 336









Decir solo “100 veces Charly” sería como pedirle a algún amante que nos baje la Luna del cielo y que nos la deje de mesita de luz para poder mirarla eternamente reflejada en sus ojos, o algo así.  Y con esto quiero decir que la selección de anécdotas, narradas por las distintas personas que acompañaron o acompañan a Charly García, desde sus comienzos hasta la actualidad, es acertada.  Los autores, recorren la vida del músico a través de anécdotas contadas en primera persona por sus más allegados o fragmentos de entrevistas.

Cuando empecé a leer esta biografía laberíntica me estrellé con imágenes efervescentes como las de “Corazones en llamas” de Cynthia Lejbowicz y Laura Ramos, pero con un tono kamikaze constante y una progresión bestial. El joven tímido llamado Carlos Alberto García Moreno, se transforma en Charly García, un personaje hipersensible que deseaba con fervor ser under haciendo de su propio cuerpo un recital punk interminable.  

El salto a una pileta desde un noveno piso, las peleas con la policía, los ensayos de siete horas de corrido, su idolatría por Luis Alberto Spinetta, “sus chicas”, su música conceptual y la de protesta, la colimba, su reconocimiento en Latinoamérica, el tío Ken, las furias y des-furias con amigos, su lado sereno con Mercedes Sosa, la rehabilitación gracias a Palito Ortega, la profundidad de su música etc., etc., etc.; habrá más de 100 veces de Charly García, hay y habrá millones de veces del ídolo del rock local.

Tapa de Expreso Imaginario, 1982.
Acompaña a este libro una pequeña introducción de tinte autobiográfica por el sociólogo Pablo Alabarces, una entrevista, hecha en 1997 por Fernando García, para el Suplemento Sí del Diario Clarín, una cronología que abarca la historia de Charly desde 1951 hasta 2016 y una recopilación de fotos seleccionadas con los momentos más relevantes de su vida-obra.

Para cerrar, una anécdota, que a mí parecer, resume a Charly;





Él me decía Vázquez y yo le decía Churlo. Un día me llama a las tres de la mañana.
- Che Vázquez, tengo un problema.
- ¿Qué pasa Churlo?
- Estoy tomando un whisky con hielo pero sin hielo.
- ¿Y querés que vaya y te arregle eso?
- ¿Sabés qué? Son todos unos hijos de puta...
- ¿Quiénes?
- Todos, todos, todos.
- ¿Yo también?
- Nosotros dos somos los más hijos de puta de todos, porque sino cómo hacemos para saber que los demás son unos hijos de puta... 

Sobre los autores

Fernando García nació en Buenos Aires, y realizó sus estudios primarios en el Instituto Dámaso Centeno de Caballito donde se decía que también habían estudiado Charly García y Nito Mestre.  En la clase de coro, rodeado de niñas, aprendió a cantar “Estación” y hoy, varias décadas después, sigue sintiendo un nudo en la garganta cada vez que la escucha.  Por cierto, el profesor que trajo esa pieza al coro fue expulsado del colegio a los pocos días.  Es co-autor de  100 veces Pappo (2011), 100 veces Redondos (2014) y 100 veces Stones (2015) y autor de Sex Pistols y el punk inglés (1995), Los ojos: vida y pasión de Antonio Berni (2005), Conversaciones con León Ferrari (2008), Marta Minujín. Los años psicodélicos (2015) y Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016).  Escribe en los diarios La Nación y El País de Montevideo y en los sitios de Anfibia e Informe Escaleno.*

José Bellas nació en Buenos Aires y vio por primera vez en vivo a García (Charly, no el co-autor) a los 17, en  la presentación Parte de la religión en Obras.  Luego, como periodista, lo entrevistó y cubrió sus shows en múltiples oportunidades.  Es co-autor de 100 veces Pappo (2011), 100 veces Redondos (2014) y 100 veces Stones (2015) y Será siempre independiente (2014).  Trabajó y colaboró en las revistas Rock en Blanco y Negro, Revolver, Rock Road Mag, Rolling Stone y dirigió el sitio virtual StageD. Actualmente edita el Suplemento Sí! de Clarín.**

* , **: textos de las biografías extraídos de la solapa del libro.

Véase además




Comentarios