Rick Yancey y Sophie Jordan anticipan su visita a Buenos Aires

Dos de los principales exponentes de la literatura Young Adults hablan de su obra y de sus expectativas por visitar nuestro país.

Rick Yancey
Son dos de los autores más leídos entre el público YA (Young Adults). Sophie Jordan es la creadora de la saga Firelight y una de las caras visibles del fantasy (género que combina la mitología, el terror, la fantasía, el misterio y el romance). Rick Yancey es el hombre que imaginó un apocalipsis alienígena en la trilogía La Quinta Ola. Ambos estarán el próximo fin de semana en la Feria del Libro y como verdaderos bookstars tienen un sinfín de seguidores que esperan ansiosos los encuentros.


Rick Yancey y el final de la serie de La Quinta Ola

Su biografía dice que nació en Miami, Florida, un día domingo y que su primer cuento lo escribió cuando estaba en séptimo grado, como tarea para una clase de inglés. Junto al trabajo le escribió una nota a su maestra que decía: "Perdón, es muy largo". La maestra le contestó: "Nunca te disculpes por algo de lo que deberías estar orgulloso".

Sus libros han sido publicados en más de treinta idiomas y ha recibido premios en todo el mundo. Su primera trilogía épica de ciencia ficción, La quinta ola se convirtió en un suceso y llegó a los cines a comienzos de este año.


Invitado por la Embajada de los Estados Unidos, Rick estará presente en la Feria del Libro este sábado y domingo, en el stand de Riverside Agency y participará de la convención blogger. Además, el sábado, a las 14, en la sala José Hernández, será entrevistado por la blogger y booktuber Macarena Yanelli. "Me gusta cómo pone en juego la humanidad de sus personajes -asegura-, como los lleva a vivir situaciones límites. Estoy ansiosa por el encuentro y por la publicación de su último libro de la trilogía."

Como anticipo de su visita a Buenos Aires, Rick contestó para #LectoresEnRed algunas preguntas vía email y nos envío un video en el que nos cuenta las diferencias entre los personajes creados en sus libros y los actores que les dieron vida en el cine.

-Pronto se conocerá La última estrella, el libro final de la trilogía La quinta ola. ¿Qué puede adelantarnos?

-Es una historia que tenía que ser escrita. Mi principal objetivo era traer todos los elementos, pistas y líneas argumentales de los dos primeros libros en un solo relato e intentar romper el clímax. Voy a dejar que los lectores juzguen sí lo logré o no.

-¿Cuál fue la pregunta que más le hicieron relacionada con esta saga y que no va a extrañar?

-Todas las que apuntaron al triángulo Cassie-Evan-Ben. Nunca hubo un triángulo de amor en mi mente. Estamos en el fin del mundo. Para mí no era algo relevante.

- Los dos primeros libros de la trilogía están escritos desde muchos puntos de vista diferentes. ¿Era su intención que el lector supiera muchas más cosas que los personajes mismos?

-Cambié las voces de los personajes a propósito para construir la tensión y expandir la historia de una manera que para mí es más interesante que la tradicional narración en tercera persona. Como lector, me gusta, y me genera un gran suspenso estar unos pasos por delante de un personaje, conocer las cosas que él o ella no sabe.

-¿Cómo llegó a escribir libros para jóvenes?

-Por accidente. Había escrito una novela para adultos que los editores amaban, pero no sabían cómo comercializarla. Por sugerencia de mi agente, reescribí el libro usando un protagonista adolescente y se vendió de inmediato. Desde ese momento no volví a mirar atrás. Escribir para un público más joven es fantástico. Uno tiene más libertad creativa como escritor, se pueden romper todas las reglas, excepto una: tiene que ser entretenido.

-¿En qué proyectos está trabajando que nos pueda contar?

-Estoy con varias ideas. Tengo ganas de sacar un libro que se meta con La quinta ola, ampliar ese mundo, pero que sea totalmente autónomo a la historia. Tengo curiosidad por saber lo que piensan los seguidores de esta posibilidad. También estoy haciendo algunas cosas para Hollywood (hay chances de que otras de sus novelas sean adaptadas al cine y que escriba algunos guiones. Rick comenzó su carrera escribiendo guiones y obras). Manténganse informados.

-¿Qué expectativas tiene de su encuentro con los lectores argentinos?

-Ante todo quiero darles las gracias por leer mis libros. El mundo necesita de más lectores. La escritura puede ser bastante difícil y uno se mantiene aislado en el proceso. Que luego, a las personas les guste lo que uno hace, es una recompensa que no tiene precio. Es muy gratificante ser tenido en cuenta de esta manera.

Del libro al cine:



Sophie Jordan, entre el romance, la aventura y la fantasía

Sophie Jordan
"Sus libros son simples pero adictivos. Tiene un estilo sencillo con el que logra grandes cosas. Toma riesgos, sale de las cosas típicas de las novelas juveniles dentro del género", describe Meli Corbetto (25), del blog Lee.Sueña.Vuela y confesa seguidora de la autora estadounidense.

La saga juvenil que llevó a Sophie a la cúspide fue Firelight (editadas en castellano por V&R Editoras). La autora que creció en las colinas de Texas también apostó por la línea new adults con la saga The Ivy Chronicles y coqueteó con el thriller distópico con tintes románticos en Uninvited. Su último libro, enmarcado en el fantasy, es Reino de sombras, primer tomo de una bilogía.


"Adoro conocer a la persona detrás del libro -cuenta Meli-, por lo general son experiencias positivas que hacen que uno aprecie aún más sus obras."

Para calmar ansiedades, Sophie contestó algunas preguntas y compartió su entusiasmo por su próxima visita donde conocerá a sus seguidores el sábado, a las 18, en la carpa blanca de la Feria del Libro y el domingo, a las 13, en la convención de Bloggers que se realizará en la sala Jorge Luis Borges.

Mirá la entrevista:



Fuente: La Nación

Comentarios