Libros para colorear en las bibliotecas del mundo

Bibliotecas y museos de todo el mundo cuentan con libros para colorear gratis basados en sus colecciones para que cualquiera los pueda descargar, darle color y compartir los resultados en las redes sociales.



Todos ellos se pueden descargar gratis en formato PDF y son fascinantes.

- New York Public Library. Es una de las bibliotecas más populares de Estados Unidos. Su libro de colorear sirve además para popularizar sus fondos digitalizados, ya que han subido a la red miles de documentos (y sí, amamos a las bibliotecas que hacen eso). Lo podés encontrar haciendo click aquí.

Biodiversity Heritage Library.  No conocíamos esta biblioteca pero su libro de colorear nos ha fascinado. Han recuperado ilustraciones de animales y plantas de textos científicos de los siglos XVIII, XIX y XX y además lo presentan de una forma de lo más cuidada (se puede ver cómo es la ilustración original y de qué época). Un must que se encuentra aquí. (Es importante decir, por cierto, que esta es una de las dos bibliotecas que impulsó todo esto en una conversación en Twitter con otra biblioteca).

- La Bodleian Library, la biblioteca de la Universidad de Oxford, sacó su propia versión de libros para colorear y lo han hecho con ilustraciones medievales (reales). Y además se puede descargar gratis en PDF desde aquí.


- The New York Academy of Medicine. Ellos echan mano de un libro de colorear que crearon años atrás. Sus ilustraciones son extraídas de su colección de libros raros médicos y son del siglo XVI. Está aquí y lo van a amar.

- Smithsonian Libraries. Ellos han aprovechado que tienen una exposición ahora mismo (Color in a New Light) sobre cómo el color conecta diferentes áreas de la vida y han lanzado un libro de colorear relacionado. Está aquí y recoge material de varias épocas y tipos.

- Stanford University Library Special Collections. Dan a conocer colecciones que no son muy populares. Ellos lo han hecho con material de José Guadalupe Posada, un ilustrador mexicano de principios de siglo XX y finales del XIX cuyas obras aparecían en periódicos, libros… Es especialmente popular por sus ilustraciones de calaveras. Han hecho tres libros de colorear y los tres están aquí.

Para completar la lista podés echar un vistazo a los que han hecho en Open Library (son varios tipos, para gustos variados) o a la lista que se ha creado en Twitter con todas las instituciones.

Fuente: Libropatas

Comentarios