La biblioteca móvil de India para fomentar la alfabetización

Una pareja impulsa un proyecto de biblioteca móvil mediante camiones para fomentar la lectura mientras viajan por la India

Satabdi Mishra y Akshay Kumar Rautaray junto a otros lectores.

Satabdi Mishra y Akshay Kumar Rautaray han desarrollado un proyecto para fomentar la alfabetización en la India, la iniciativa la impulsaron este año con el lanzamiento de un proyecto itinerante consistente en un camión lleno de más de cuatro mil libros con el que viajaron durante 90 días recorriendo 10.000 kilometros y 20 estados. Esta iniciativa estrictamente personal fue impulsada por esta pareja con el objetivo altruista de fomentar la lectura entre las personas.

Satabdi Mishra y Akshay Kumar Rautaray.
En el transcurso del viaje realizaron pequeñas ferias del libro y abrieron la “biblioteca” al público, aparcando la camioneta por las calles y plazas de la ciudad para facilitar la lectura a aquellas personas interesadas. “La gente es libre de subir al camión y leer libros durante el tiempo que quieran. No les cobramos gastos de ningún tipo. Para aquellos que quieran comprar algo se les hace un descuento del 20%", explica Mishra. El proyecto fue financiado por HarperCollins India, Pan Macmillan India y Parragon Editores.

La biblioteca móvil parte hacia otra plaza o otra aldea.
Uno de los principales incentivos de la pequeña biblioteca móvil es que incluye cuentos, novelas de suspenso, e incluso los libros más vendidos. “Nosotros como sociedad, como ciudadanos, como padres, maestros y amigos, tenemos la obligación de inspirar y animar a los jóvenes a leer más libros. Es sólo a través de los libros como podemos crear un mundo verdaderamente hermoso y sin límites, donde cada uno de nosotros pueda darse cuenta de su verdadero potencial ", dice Rautaray del proyecto. La operación de base tiene como objetivo despertar el interés por el libro tanto entre las generaciones más jóvenes, como hacerlo llegar a las aldeas más remotas, que de otra forma no tendrían acceso a los materiales de lectura, compartiendo el viaje con el placer de leer un libro.

La pareja feliz con su proyecto.
Fuente: Universo Abierto

Comentarios