Proyecto: Libros escolares accesibles el primer día de clases

Manuales y textos escolares, para que chicos con discapacidad visual o dislexia puedan leerlos en una computadora adaptada.


En Tiflonexos, con el apoyo de la COPIDIS del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preparan versiones digitales accesibles de los manuales y textos escolares, para que chicos y chicas con discapacidad visual, dislexia y otras discapacidades que impiden la lectura convencional, puedan incluirse en las aulas en igualdad de condiciones.

Empiezan las clases, y es importante que los estudiantes con discapacidad visual puedan contar con sus libros y estudiar en las mismas condiciones que los demás. Es muy frustrante para un niño o adolescente con discapacidad visual, cuando la maestra manda a hacer tal o cual tarea, y él no puede realizarla, por no contar con el mismo libro que sus compañeros.

Hoy las herramientas tecnológicas nos permiten igualar las oportunidades.

Con una computadora adaptada con un programa lector de pantallas, que lee en voz alta la información de la PC, una persona ciega o con baja visión, puede acceder a un texto digital, utilizar Internet, redes sociales, y así manejar las mismas herramientas de información y comunicación que manejan los demás.

Este proyecto nació a finales de 2013 con el objetivo de que chicos y chicas con discapacidad visual que están incluidos en la educación primaria o secundaria, puedan tener los mismos libros al mismo momento que sus compañeros.

La mayoría de las editoriales de textos escolares aportan los archivos digitales desde los que se realizan los libros en papel, para que en Tiflonexos realicen el trabajo de adaptación: describir las imágenes, ordenar la información para que pueda ser leída de forma lineal, adaptación de cuadros, mapas conceptuales y otros elementos gráficos, etc.

Una vez que los textos están adaptados, se ponen a disposición a través de Internet en la biblioteca Tiflolibros.

Tiflolibros es el principal proyecto de la Asociación Tiflonexos. Se trata de la primera biblioteca digital para personas con discapacidad de habla hispana.

A la biblioteca acceden de forma gratuita personas con discapacidad visual e instituciones que trabajan con estas personas en todo el mundo.

La biblioteca cuenta con más de 50.000 libros disponibles de todo tipo.

A través del proyecto Libros Escolares Accesibles se han incorporado en 2 años más de 2000 títulos de textos escolares y literatura infantil y juvenil que se utilizan en escuelas de todo el país.

Personas ciegas, con baja visión, dislexia o discapacidades físicas que no permiten manipular un libro, pueden inscribirse de forma gratuita para utilizar estos materiales. También pueden hacerlo Escuelas y otras instituciones que trabajan con chicos con discapacidad visual.

¿Cómo se puede acceder a los libros escolares?

En http://www.tiflolibros.com.ar/librosescolares pueden encontrar el catálogo donde figuran todos los libros ya recibidos en archivos por parte de las editoriales, ordenados por niveles y grados. En cada libro figura también si ya está adaptado o está aún para adaptación.

Si el libro ya está adaptado, lo pueden descargar directamente de la biblioteca de Tiflolibros. Si el libro está aún sin adaptar, pueden comunicarse al mail: librosescolares@redmate.org o por teléfono, de lunes a viernes de 10  a 17, al 011 4951-1039, y solicitar el libro.

En función de los pedidos recibidos se dará prioridad para la adaptación, y mientras el libro se adapta, se les enviará el archivo en Word sin adaptar, para que ya puedan contar al menos con lo principal de los textos, o la escuela o la familia puedan ir adaptando las actividades y los contenidos a medida que se los necesita.

Si sos docente de escuela primaria o secundaria, y tienes un alumno ciego, con baja visión o con dislexia, revisá el catálogo antes de elegir los libros que se utilizarán este año. Eligiendo un libro que ya está accesible, estarás eligiendo incluir.

Si sos estudiante con discapacidad visual, familiar de un estudiante con discapacidad visual o trabajás en una institución que apoya a estos estudiantes, difundí esta oportunidad con los docentes, para que al elegir los libros elijan incluir, para poder anticipar los pedidos y asegurar que todos cuenten con el material accesible al mismo tiempo que sus compañeros.

Conocé más sobre el proyecto:

Nota periodística de la TV Pública sobre el lanzamiento del proyecto libros escolares accesibles:
https://www.youtube.com/watch?v=fXhapWOEaQA

Página del proyecto, donde pueden verse los materiales ya disponibles:
http://www.tiflolibros.com.ar/librosescolares

Página principal de la Biblioteca Tiflolibros
http://www.tiflolibros.com.ar

¡Ayudá a que los libros lleguen a todas las personas que los necesiten!

Datos generales:

Asociación civil Tiflonexos - Biblioteca Tiflolibros
Dirección: Adolfo Alsina 2604 - Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54-11 4951-1039
Móvil: +54-911 6130-0514
Página web: http://www.tiflonexos.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/tiflonexos
Twitter: http://www.twitter.com/tiflolibros

Comentarios

  1. Me parece importantísima esta colaboración. Conozco y tengo las mejores opiniones de la gente de Tifolibros.
    Gracias entonces
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario