#NiUnaMenos

Este 3 de Junio, a las 17 horas, vamos a la Plaza Congreso y le decimos basta a los crímenes contra las mujeres. Desde Soy Bibliotecario les recomendamos algunos interesantes títulos sobre violencia de género.



TRIMARCO, de Soledad Vallejos
La mujer que lucha por todas las mujeres

El dolor de Susana Trimarco no encuentra verdad ni justicia. Su vida cambió para siempre la mañana del 3 de abril de 2002 cuando Marita Verón, su hija, desapareció sin dejar rastros. Dejó de ser una esposa dedicada, una madre común y una abuela amorosa para convertirse en símbolo de una lucha que no cesa: la lucha contra la mafia de la trata en la Argentina.

En la búsqueda de su hija, Trimarco se volvió implacable y descubrió un infierno clandestino que no termina de salir a la luz basado en secuestros, torturas, esclavitud y explotación sexual de miles de mujeres, niñas y jóvenes en toda la Argentina. Todavía no encontró a Marita, pero sí a cientos de jóvenes secuestradas, a las que liberó y ayudó. En ese camino logró imponer la trata de personas como un tema central de la agenda mediática, política y social de nuestro país.

En este libro, Soledad Vallejos recorre los pasos de la transformación de una mujer que lucha por todas las mujeres. Una investigación conmovedora y tristemente real del dolor que aún no encuentra consuelo y de la incansable lucha de Susana Trimarco por la justicia y la verdad.

Más información: click aquí


EL AMOR NO LASTIMA. NO MALTRATA, de Patricia Faur

La licenciada Patricia Faur trabaja desde hace casi 20 años con grupos de mujeres con dependencias afectivas.

En su último libro, Historias de Amores que matan la autora desarrolla historias que muestran claramente lo que ha planteado desde su teoría y pragmatismo en otros textos, principalmente en su libro iniciático Amores que matan. Estas narraciones son las historias de esos amores destructivos, esos que bien podrían llamarse mal amor, tal como nuestras abuelas describían esas relaciones nocivas y tóxicas. Esas relaciones adictivas que opacan la vida y de las que Patricia Faur es una experta en su tratamiento.

Muchas de las historias, por no decir todas, muestran desde su antesala, la elección desde la necesidad, cuando elegir desde el deseo parece ser la forma más sana y funcional para comenzar a edificar una relación.

“Los dependientes afectivos buscan el amor fuera de sí mismos, por eso sufren mucho. Están convencidos de que, si aman con exageración, llenarán el propio vacío. Sin embargo, sucede lo contrario. Luego de haber intentado todo, llegan a la consulta psicológica con el último aliento. Allí toman conciencia de que recuperarse de una relación adictiva pasa por aprender a relacionarse de otra manera. Patricia Faur ofrece en este libro claves para entender ese trabajo de recuperación, llegar a ser auténticos y amigarse con la propia vulnerabilidad sabiendo que los miedos no lo definen a uno, ya que uno es más que la suma de todos ellos.”

Patricia Faur es Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es magister en Psicoinmunoneuroendocrinología por la Universidad de Favaloro donde realiza tareas de docencia en Grado y Posgrado. Desde 1986 se interesó por las dependencias afectivas y la Codependencia y colabora con los medios de comunicación en la divulgación científica de esta problemática. Coordina grupos para mujeres y trabaja en la clínica privada como psicoterapeuta de adultos y pareja.

Más información: click aquí


MALTRATADAS, de Mariana Carbajal
Violencia de Género en las relaciones de pareja

Desde hace algunos años, los casos de violencia de género en la Argentina se han multiplicado de manera exponencial hasta alcanzar cifras escalofriantes: en 2012 se registraron cinco femicidios por semana.

La periodista Mariana Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida. Con este libro la autora desarticula las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “solo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras.

Maltratadas es un libro fundamental para revisar los pasos que hemos dado como sociedad en términos de políticas de Estado y aspectos legales, tratamiento y contención psicológica, y comunicación responsable desde los medios, y plantea nuevos desafíos para combatir y erradicar definitivamente la violencia machista.

Más información: click aquí


CHICAS MUERTAS, de Selva Almada
“Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.” 

Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de  los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.

Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.

Más información: click aquí

Comentarios