Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara de novela 2015

 La escritora chilena Carla Guelfenbein obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2015, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra "Contigo en la distancia".


Madrid, miércoles 25 de marzo.- La escritora chilena Carla Guelfenbein fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2015, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra "Contigo en la distancia", presentada bajo el título "Hasta llegar a ese momento" y con el seudónimo Sofía Veloso.

El jurado, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), declaró ganadora la novela por unanimidad.

El jurado explicó que: «Contigo en la distancia es una novela de suspenso literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial».

Carla Guelfenbein es autora de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).

En esta convocatoria del Premio Alfaguara de novela se recibieron 707 manuscritos, de los cuáles 320 fueron remitidos desde España, 106 desde México, 102 desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y 9 desde Uruguay.

Premio Alfaguara de novela

Desde su primera edición, en 1998, presidieron el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.

Alfaguara, sello que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial, fue fundada en 1964. Siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu nació hace dieciocho años el Premio Alfaguara de novela, consolidado hoy como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden: apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.

Hasta esta edición obtuvieron el Premio Alfaguara de novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ex aequo); Son de mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré, de Luis Leante; Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela; La invención del amor, de José Ovejero, y El mundo de afuera, de Jorge Franco.

Como en ediciones anteriores, el fallo del Premio fue retransmitido, en directo, a través de la página web de: www.megustaleer.com y www.premiosalfaguara.com.

Comentarios