miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Feliz año nuevo!

Queríamos terminar este año agradeciéndoles a todos los que forman parte de Soy Bibliotecario y día a día nos regalan sus “Me gusta”, “sus comentarios” y su presencia. 

Bibliotecarios vs Google ¿Una pelea desigual?

“Google puede devolverte 100.000 respuestas. Un bibliotecario puede devolverte la correcta”, Neil Gaiman


Las bibliotecas y las redes sociales

Cómo llegar a estos nuevos usuarios que día a día recorren las redes sociales, cómo captarlos, cómo hacer para que vuelvan a las bibliotecas. La respuesta es simple, ir hacia donde ellos van. No importa sino visitan físicamente la biblioteca, lo realmente valioso es que utilicen sus servicios.


lunes, 29 de diciembre de 2014

La ciencia tiene una gran noticia para la gente que lee libros impresos

No es ningún secreto que la lectura es buena para todo el mundo, pero la información a continuación quizás cambie (¡O mantenga!) tus preferencias de plataformas para leer. A continuación te dejamos el artículo de Rachel Grate con más razones para amar los libros impresos:



viernes, 26 de diciembre de 2014

Google y lo más buscado de 2014

Las búsquedas en Google pueden reflejar cómo somos, lo que nos preocupa, lo que nos interesa y, a nivel, nacional e incluso mundial, puede reflejar, salvando las distancias, lo que es una determinada sociedad.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Las sorprendentes preguntas que los bibliotecarios tenían que responder antes de Google

¿Quién puede responder mejor a todas las dudas existenciales que se pueden tener que un bibliotecario? Al fin y al cabo, los bibliotecarios trabajan rodeados de libros y están más que acostumbrados a que los usuarios de las bibliotecas les pregunten cualquier cosa (como por ejemplo cómo se titula el libro ese azul que sale en la tele). Durante años, además, la biblioteca era el punto de acceso a la información y el único lugar en el que descubrir todas esas dudas misteriosas que nos corroían por dentro.


domingo, 21 de diciembre de 2014

La navidad en la época de las nuevas tecnologías

Algunas vez te preguntaste cómo hubiera sido si Jesús nacía en esta época. Te invitamos a que mires este video y lo disfrutes con humor. Los tiempos cambian, los sentimientos permanecen. ¡FELIZ NAVIDAD!


video

Lectura y Spotify: 5 playlists de libros, autores y bibliotecas

La lectura y la música nos pueden cambiar la vida: identificarnos, viajar, inspirarnos, contarnos historias, y tantas otras cosas... en tan sólo unos minutos. Es por eso que a las personas nos gusta tanto que no podemos pasar un día sin la compañía de las páginas y de las canciones. En Soy Bibliotecario compartimos este interesante posteo de El Mundo Social Web


martes, 16 de diciembre de 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Biblioteca Nacional se incorporó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Se trata de un sitio Web que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. Con esta incorporación ya son nueve las bibliotecas nacionales que participan en el proyecto.


Las palabras que el español le debe a Estados Unidos

El argentino Luis Alberto Ambroggio cuenta que alguna vez, en un restaurante en Estados Unidos, se le acercó una mesera y le dijo que ya le traía la "baga". "Yo me puse a pensar: "¿Quién será ésta? ¿Será una amiga de ella?"

Es común ver avisos bilingües en Estados Unidos.
En realidad, la empleada no se estaba refiriendo a una persona perezosa sino a una bolsa para empacar las sobras de la cena. Ella usó "baga" como una adaptación de la palabra inglesa "bag".

Ambroggio, presidente de la delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), dice que como en español existe la palabra "bolsa", debería evitarse el uso de variantes confusas como la que escogió la mesera del restaurante.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Rosa Montero dona su archivo a la Biblioteca Nacional de España

La escritora entrega cartas, borradores y cuadernos con notas para sus novelas. El material será accesible en cuando se catalogue salvo las misivas personales.

Cuaderno con notas manuscritas de Rosa Montero para una de sus novelas.

Mis libros para el Gutiérrez

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez posee una biblioteca infantil cuya principal función es la de acercar a los niños a la lectura y también hacerles, lo más llevadero y ameno posible, su estadía en el hospital.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Identifican los restos de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos

El equipo antropológico forense argentino identificó que parte de los restos encontrados en el basural pertenecen al estudiante Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.


Por qéu nos cueta tanto notar nusetros propios errores ortográficos

Si estás a punto de cerrar la página, indignado ante semejante error en el título, o si ya estás tecleando a toda velocidad, escribiéndonos un correo para acusarnos de flojos o descuidados detente, espera un segundo.

Escribir y leer son para el cerebro dos tareas altamente complejas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El resurgir de las bibliotecas públicas: suman socios y atraen público joven

Por primera vez se sumaron a La Noche de los Libros. En la era de Internet habían perdido espacio. Pero las modernizaron y consiguieron acercar los ejemplares a la gente. Hoy ya se consultan 20 mil libros por mes.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...