jueves, 29 de mayo de 2014

Advierten que el "doctor Wikipedia" se equivoca 9 de cada 10 veces

Debemos estar atentos cuando consultamos las obras de referencia en línea porque, en algunas ocasiones, no son del todo confiables. Un reciente estudio científico señala que la reconocida enciclopedia Wikipedia tiene errores en las entradas de salud.

Los archivos de salud de Wikipedia fueron cuestionados por científicos. 

Cómo escribir como el creador de Game of Thrones: sin distracciones

George R.R. Martin reveló que crea sus novelas en una PC con DOS para evitar distracciones; mirá qué editores de texto te permiten usar algo similar en tu computadora

George R.R. Martin escribe en una PC con DOS. Foto: Archivo

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sitios para buscar imágenes gratuitas de arte en la web

Hace unos días, publicamos un artículo sobre imágenes de HD que ofrece el Metropolitan Museum of Art, ahora queremos ampliar esa información con una serie de enlaces que pueden ayudar a los que están buscando obras de arte para incluir en sus trabajos. 

Wivenhoe Park, Essex 1816, obra de John Constable (1776-1837), pintor inglés de paisajes.

lunes, 26 de mayo de 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

Lectorati: una red social para unir lectores con sus libros y autores preferidos

La plataforma on line permite compartir con la comunidad opiniones sobre diversas obras, realizar calificaciones y ver qué títulos recomiendan otros miembros


El Metropolitan Museum of Art ofrece más de 400.000 imágenes de obras de arte en HD para bajar gratis

El Metropolitan Museum of Art, museo que abrió sus puertas en 1872, en Manhattan, publicó más de 400.000 obras de arte en su web que pueden bajarse de forma gratuita filtrando por artista, medio, lugar y época, imágenes que tienen un mínimo de 10 megas de tamaño, por lo que pueden hacerse pósters, puzzles, cuadros… cualquier trabajo para uso personal.

Grandes noticias para los amantes del arte que quieran imprimir en alta resolución obras de diversas épocas de nuestro pasado.

martes, 20 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

Bibliotecas: Charlas de capacitación profesional

Los Representantes del Claustro de Estudiantes de Bibliotecología organizan una serie de charlas en torno a la temática de los derechos de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en las bibliotecas.

viernes, 16 de mayo de 2014

Reposición de las obras de la biblioteca

Al deteriorarse una obra se nos plantean  la necesidad o no de su reposición. ¿Qué hacemos en ese momento? ¿Cuál es la mejor manera de actuar, de seleccionar o de descartar? 


Cómo decorar con libros

Celebremos la pasión por la lectura y el gusto por rodearte de libros con estas originales ideas para decorar con ellos.

Para los amantes de la lectura no hay rincón más apreciado en tu casa que tu biblioteca personal. Aunque te hayas pasado a las tabletas es probable que te guste seguir rodeado de libros. Si eres de los que sigue disfrutando tocando el papel durante la lectura o lo primero que haces es olfatear un libro nuevo (o viejo), seguramente también te gustará tenerlos a la vista.

Pintar escaleras con los libros favoritos

miércoles, 14 de mayo de 2014

Argentina, ejemplo de bibliotecas populares

Nadie como el bibliotecario sabe qué requieren sus usuarios. Ese es el punto de arranque de los acervos que conforma cada una de las 2 mil Bibliotecas Populares que existen en Argentina, en un programa pionero en América Latina que fue fundado en 1870 y tiene 144 años de historia.

Coldplay esconde letras de su nuevo disco en bibliotecas del mundo

La banda Coldplay realizó una 'búsqueda del tesoro' para que sus fanáticos encontraran las letras de las canciones de su nuevo disco, escondidas en libros de bibliotecas. 

Clasificación Decimal Universal Abreviada

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfica en el que está incluido todo el conocimiento humano, tanto en el plano conceptual como material.



martes, 13 de mayo de 2014

Los libros quemados por la dictadura argentina vuelven a las librerías

Numerosos libros que fueron prohibidos y quemados por la última dictadura militar argentina serán rescatados del olvido y volverán a las librerías, gracias a la editorial Eudeba que ha querido recuperar numerosos títulos para rendir un sentido homenaje a todas aquellas obras que fueron censuradas por el régimen del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.


lunes, 12 de mayo de 2014

Cortázar gratis para escuelas y bibliotecas públicas de Argentina

El ministro Alberto Sileoni presentó la colección “Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento”, que se enviará gratuitamente a escuelas y bibliotecas de todo el país. 



domingo, 11 de mayo de 2014

Se viene el Mundial... A leer sobre fútbol!!!

Es el año del mundial Brasil 2014 y la sensación ya se siente en las calles, en las oficinas, en los bares y en cada rincón de la Argentina. Obvio, que las librerías y las editoriales no se mantienen al margen de esta movida. Las vidrieras rebalsan de libros relacionados con el fútbol, la historia de las Copas del Mundo (para grandes y chicos), biografías de Lionel Messi y Diego Maradona, hasta cuentos y novelas.

El boom editorial que ha generado la inminencia del Mundial 2014 se ve en las librerías, con libros para todos los gustos. Foto: Claudio Gutiérrez (Los Andes)

James Dashner y un paso triunfal por Argentina

El autor de la trilogía "The Maze Runner” visitó Argentina y sus miles de fanáticos disfrutaron, cara a cara, de su magia.

Un lujo: Pude conocer a James Dashner en la librería El Ateneo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Tips para padres de familia

Es un momento de convivencia que podrá ayudarlos a que les vaya mejor en la escuela.

El catálogo actualizado de la Cámara Argentina del Libro disponible ahora para bibliotecas

A través de su consulta, las bibliotecas podrán catalogar de manera simple y ágil todo el material adquirido a través del Programa Libro %.


Novena edición de Programa Libro% para bibliotecas populares

Más de dos mil bibliotecarios y voluntarios de bibliotecas populares de todo el país participan de la novena edición del Programa Libro%, donde las bibliotecas seleccionan y adquieren libros con descuentos del 50% en la compra de cada ejemplar.


martes, 6 de mayo de 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Los 10 libros con mas pedidos de censura en los EEUU

No todos los libros cuentan con el entusiasmo de los lectores. Hay libros que no gustan, libros que aburren… y libros, que incluso hoy en pleno siglo XXI, están siendo amenazados constantemente por la censura, incluso en países en los que – en teoría – se garantiza la libertad de expresión. Son los libros que no le gustan a una parte de la población… y que quiere impedir que la otra parte – al menos en la biblioteca de turno – no pueda acceder a ellos.


domingo, 4 de mayo de 2014

Los grandes escritores que se han inspirado en la cárcel

Cuenta la leyenda que "Don Quijote", la obra maestra de Miguel de Cervantes, fue concebida y escrita, por lo menos en parte, en la cárcel. "Donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación", según sus versos iniciales.

El apóstol Pablo también escribió algunas de sus epístolas en la cárcel.

viernes, 2 de mayo de 2014

Las bibliotecas populares de Santa Fe buscan revalorizar la lectura

En un intento de reforzar el papel de las bibliotecas populares de Santa Fe, desde el Consejo Municipal santafesino se aprobó la creación de una Red de Bibliotecas Populares que funcionará bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura de esa provincia.

En un intento de reforzar el papel de las bibliotecas populares de Santa Fe, desde el Consejo Municipal se aprobó la creación de una Red de Bibliotecas Populares que funcionará bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura. (Manuel Testi-Diario Uno de Santa Fe)

jueves, 1 de mayo de 2014

1° de mayo: Día del trabajador

Una reseña histórica del por qué se celebra el 1º de mayo el Día del Trabajador, contada por el historiador Felipe Pigna.

Autor: Felipe Pigna.

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.