Rosa Montero dona su archivo a la Biblioteca Nacional de España

La escritora entrega cartas, borradores y cuadernos con notas para sus novelas. El material será accesible en cuando se catalogue salvo las misivas personales.

Cuaderno con notas manuscritas de Rosa Montero para una de sus novelas.
La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha donado su archivo literario y personal a la Biblioteca Nacional (BNE), donde podrá ser consultado por los investigadores en cuanto se culmine su catalogación, con la excepción de las cartas personales. La autora de Historia del rey transparente conserva aún parte de sus materiales más personales, aunque su voluntad es depositarlos finalmente en la institución. "Por ahora no quiero desprenderme de ello, pero probablemente todo terminará antes o después en la Biblioteca Nacional", señala.

Notas de Rosa Montero.
La donación se decidió en un encuentro entre la novelista y la directora de la BNE, Ana Santos, celebrado hace un año. Montero no dudó en aceptar la propuesta: "Amo y admiro el sistema de bibliotecas públicas, trabajo mucho con ellas y siempre he considerado que son una pieza esencial en el desarrollo cultural de un país. ¡Las bibliotecas son como las farmacias del espíritu! Y ahora están en una crisis terrible por falta de apoyo y de presupuestos".

El archivo de Rosa Montero se suma al depositado por Antonio Muñoz Molina en 2012, con lo que la institución comienza a convertirse en un archivo de referencia para investigadores de la literatura española contemporánea. Ana Santos destacó la ventaja que representa para los estudiosos poder acceder en el mismo lugar a la obra literaria y al material personal del autor. "No puedo imaginar un sitio mejor en el que dejar mis archivos. La Biblioteca Nacional es una verdadera joya, una institución maravillosa, un pedazo de la vida y de la historia de nuestro país", sostiene la escritora.

Entre las piezas entregadas, según informó la BNE, se encuentran ocho agendas con anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, como Te trataré como una reina (1983), Bella y oscura (1993), Instrucciones para salvar el mundo (2008), La hija del caníbal (1997), y otros elementos, como notas de novelas que nunca llegó a escribir, notas de una entrevista a Amos Oz, alrededor de 170 cartas relacionadas con su profesión, varios borradores de su novela La loca de la casa (2002), una libreta manuscrita con notas para Instrucciones para salvar el mundo (2008), así como recortes de prensa, un borrador mecanoescrito con correcciones, 21 cajas de archivos con numerosos recortes de prensa, que recogen críticas sobre sus novelas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias, artículos,… y toda la documentación (libreto, partituras, demos de música, cartas…) de la ópera titulada Cambio madre por moto (2014), que la escritora realizó por encargo para el Teatro Real de Madrid, con música del compositor belga Frank Nuyts, y que, finalmente, no se llegó a estrenar.

Hace año y medio la novelista también cedió gratuitamente un archivador con material utilizado para escribir Lágrimas en la lluvia a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, donde había dado clase.

Véase además:



Fuente: El País

Comentarios