Las bibliotecas y las redes sociales

Cómo llegar a estos nuevos usuarios que día a día recorren las redes sociales, cómo captarlos, cómo hacer para que vuelvan a las bibliotecas. La respuesta es simple, ir hacia donde ellos van. No importa sino visitan físicamente la biblioteca, lo realmente valioso es que utilicen sus servicios.


Tener una página web o un blog amigable con el usuario, servicios acordes a sus necesidades, información destacada, links de interés y una interacción constante son cuestiones que no deben faltar. Si un usuario consulta algo debemos responderle en el corto plazo. No abandonarlo a su suerte porque será un usuario perdido.

La utilización de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, Flicker, Linkedin, Pinterest, Instagram o páginas como Youtube son primordiales para la captación de usuarios. Pero, para que esto de sus frutos se tiene que realizar un estudio detallado de cada uno de ellos para saber donde apuntar los cañones. No se crean que por participar en todas las redes sociales tenemos garantizado el éxito. El objetivo, es centrarnos en aquellas en las cuáles nuestros usuarios están más presentes.

Qué podemos lograr con la presencia de la biblioteca en las redes sociales: Comunicación bidireccional, visibilidad, posicionamiento y publicidad, llegada a nuevos lectores, actualización constante, fidelización de los usuarios y búsqueda de nuevos, ofrecimiento de servicios.

La finalidad es crear comunidad alrededor de la marca de la biblioteca donde el usuario sigue siendo tan protagonista de la biblioteca como en las propias instalaciones.


Véase además: 

Bibliotecarios vs Google ¿Una pelea desigual?



Comentarios