Los libros más influyentes según Facebook

Tras ese fenómeno viral que fue el #BookChallenge la red social ha publicado los primeros resultados.





Alguna vez leí una nota de Arturo Pérez-Reverte en que decía que su patria era su biblioteca y siempre me pareció una buena definición. Así como somos lo que comemos (para dar con una frase trillada), también somos lo que leemos.

El #BookChallenge estaba bueno, consistía en elegir diez libros que nos hayan marcado y no necesariamente tenían que ser obras maestras de la literatura universal.
Facebook lo dejó claro al revelar el listado de libros elegidos por todo el mundo, desde la saga Harry Potter, la trilogía de El Señor de los Anillos hasta La Biblia.

Es notoria la tendencia que se da desde hace unos años, la gente no lee libros sueltos, la gente lee sagas de seis, siete libros. ¿A qué se debe ese fenómeno? Tal vez una explicación es que nos acostumbramos a los tiempos de seriales televisivos y leemos por "temporadas enteras". Otra cosa es que desde hace un tiempo la literatura actual también está pasando por las series de televisión. Un claro ejemplo son los contundentes guiones de series como House M.D, Breaking Bad y Games of Thrones.
Se destaca en la lista la presencia de novelas juveniles. Se destaca porque el organizador de esto es Facebook, una red social que esta "envejeciendo" cada vez más y los más jóvenes se pasan a Twitter e Instagram, zona todavía libre de padres, tíos y abuelos. Siempre es conveniente no tener que dar muchas explicaciones a los adultos.

A continuación el listado con los diez libros mas influyentes según la red de Mark Zuckerberg:

1. La serie de Harry Potter por J. K. Rowling: voy a ser imparcial: me gusta mucho Harry Potter, así que es una buena noticia que estos libros estén en primer lugar. Para otro día quedara la discusión de si es mejor que los chicos lean el Poema del Mio Cid, Platero y yo o Marianela en lugar de los libros de la Rowling o si J.K. abusa demasiado de sus guiños a Dickens, Tolkien, el mito artúrico, etc. Básicamente es el libro que devolvió a muchos a las librerías y fueron sus primeras lecturas. Mas que suficiente.



2. Matar a un ruiseñor por Harper Lee: Novela sobre las desigualdades raciales en los EEUU. Su autora ganó el Premio Pulitzer un año después de publicada esta novela. Todos los que transitamos librerías de viejo o usados solemos toparnos con estos ejemplares a la hora de buscar otro libro.


3. La serie de El Señor de los Anillos por J.R.R. Tolkien: Nos dejó frases memorables como "mi tesoro", "un anillo para dominarlos a todos" y esa que solemos decir cuando salimos a ver vidrieras con alguna chica de turno "hoy caminé mas que Frodo yendo a Mordor"


4. El Hobbit por J.R.R. Tolkien: Es un libro de juventud, es bueno. Si pueden léanlo. Peter Jackson se esta encargando de destrozar y alargar una historia por demás simple en el cine.  


5. Orgullo y prejuicio por Jane Austen: Inglaterra en el Siglo XIX y con protagonistas femeninas que se quieren rebelar ante una sociedad patriarcal, machista y por demás encorsetada y encajonada. El fin único de las mujeres debería ser conseguir un buen matrimonio y todo lo que se supone que deberían ser: una especie de adorno del hombre. Las protagonistas de las novelas de Austen tienen algo que decir al respecto. Girl Power! 


6. La Biblia: Estamos en presencia del best seller mundial. En muchas casas tal vez el único libro que exista sea La Biblia. La obra principal de la religión católica y cristiana. En un plan un poco mas hereje el Antiguo Testamento puede ser tomado como un libro de historia (sobre todo la parte del Éxodo). En La Biblia hay de todo: historia, relatos, poesía erótica, zombies, decapitados, un tipo que es tragado por un gran pez y sobrevive, otro que tiene mucha fuerza y la pierde cuando le cortan el pelo, algún que otro Ovni si le creemos a la gente de Ancient Aliens. En el Nuevo Testamento el superheroe se llama Jesús que nace de una virgen, camina sobre las aguas, convierte el agua en vino, resucita muertos. Una vez muerto, él mismo resucita a los tres días y se va a los cielos. Con todo eso sigue siendo una mejor historia que Crepúsculo


7. Guía del autoestopista galáctico por Douglas Adams: Al protagonista del relato, Arthur Dent, le están por demoler la casa para hacer una autopista. Con el tiempo descubre que toda la Tierra va a sufrir la misma suerte para hacer una gran autopista intergalactica. La Ficción científica siempre sirvió para poner en evidencia las cosas que sobrepasaban la realidad. Existen infinidad de libros de la mal llamada "ciencia ficción" que denuncian hechos que la llamada ficción realista no podría ni esbozar. 


8. La serie de Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins: La protagonista de estos libros, Katniss Everdeen, en cine es protagonizada por la hermosa Jennifer Lawrence. ¿Hace falta agregar algo más? Bueno, si, tal vez de todas las sagas y libros que han sido elegidos sea la que corra con peor suerte. A diferencia de sagas como la de El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia y Harry Potter, todo indica que Los Juegos del Hambre van a quedar en el camino y va a ser una serie que va a envejecer mal y caerá en el olvido. 


9. El guardián entre el centeno por J.D. Salinger: Recuerden este nombre, Holden Caulfield, el protagonista de The catcher in the Rye (tal vez el libro que en la traducción del título mejora, porque se puede conseguir como El guardián entre el centeno o El cazador oculto) no es un ser imaginario como los hobbits, elfos, magos o hijos de dioses. Es uno de los nuestros. Al menos eso sentí cuando leí el libro por primera vez. 


10. La serie de Las crónicas de Narnia por C. S. Lewis: Hay un león, que se llama Aslan, y unos chicos que llegan a Narnia, tierra de ensueño y fantasía atravesando un armario. Narnia esta dominada por la bruja blanca que la sumió  en el mas crudo de los inviernos porque es muy mala y no le gusta las cosas de colores y la vida.  Así de aburrido. 


Para ver el Top 20 de libros de Facebook haga click aquí

Fuente: El País

Véase además: 

#bookchallenge

Comentarios