Maneras de ordenar tu biblioteca

Cómo ordenas tu biblioteca personal dice mucho de vos, aunque la mayoría nos decantamos por la falta de orden y dejamos a los libros libres.





Una de las decisiones claves a la hora de ordenar la biblioteca es el sistema a seguir. Hay muchas opciones posibles, aunque estas son las más habituales: 

Por el apellido del autor – Esta es una de las formas que  parece más prácticas para cuando llega el momento de buscar un libro en concreto. Lo más habitual es ordenar así los libros de ficción, mientras que los de no ficción se dejan a parte, lo que nos lleva al segundo sistema.

Por temáticas y géneros – También es bastante práctica: puedes separar novela, poesía, teatro, dentro de la ficción, y temáticas (guías turísticas,economía, cocina, filosofía, arte…) dentro de la no ficción. Eso sí, si uno de los géneros cuenta con 500 ejemplares (a la narrativa estamos mirando) más vale combinarlo con otro sistema de organización como el primero.


Por tamaño o color – Es la forma ideal para los estetas, pero técnicamente, de organización tiene poco, a menos que tu memoria visual te permita recordar el color de cada libro, esto es casi como tenerlos desordenados.


Por orden cronológico – Tampoco es muy práctico, pero tiene mucho encanto. Con este sistema podrás ver tu evolución en lo que a lectura se refiere,  y le darás a tu biblioteca un toque íntimo y personal. Y sobre todo, cada vez que llegue un nuevo libro a casa, no tendrás que reorganizarlo todo para ponerlo en su lugar.


Sistema Dewey de clasificación – Es el que encontramos en la biblioteca, en el que el primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (de 0 a 9) y después cada libro tiene su propio número (bueno, puede haber subtemáticas pero para una biblioteca en casa es demasiado). 


Además, hay otras cuestiones que te ayudarán a mantener en orden la biblioteca, como poner papelitos pegados en las estanterías (dependiendo de tu forma de ordenar, llevarán el nombre de temáticas, o de letras …). Y sobre todo, sacar partido de los programas online para catalogar libros: meter todos los títulos lleva su tiempo, pero después te alegrarás de tener tu biblioteca siempre actualizada. 


Fuente: Libropatas

Comentarios

  1. Hola!

    Yo soy de las que ordenan por género y tamaño, juvenil por un lado, narrativa por otro, ensayo, novelas gráficas, etc, etc, etc y, una vez divididos, los grandes con los grandes, los pequeños con los pequeños y los medianos con los medianos.

    Mi biblioteca y yo ya nos conocemos y más o menos la llevo bastante controlada aunque a veces me da la jaqueca que quieres que te diga jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo en el desorden como una forma de orden, pero también es una frase hecha. Suelo poner los libros que forman colecciones o tienen el mismo tamaño juntos y hay un par de estanterías que permanecen inmóviles hace años. El ordenar la biblioteca debería ser considerado como una forma de terapia y para los que somos compradores compulsivos de libros, el desafío es dónde encastrar las nuevas adquisiciones. También ver la biblioteca es recordar dónde y cuándo se compró ese libro, con quién estabas o quién te lo regaló. Tiene bastante de biográfico recorrer una biblioteca personal. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ! Me estaba haciendo mucha falta

    ResponderEliminar
  4. Quiero arreglar mis librerias de forma similar a las bibliotecas públicas porque ya no se cuales tengo y cuales no.
    Me da hasta miedo de empezar porque tengo muchos y me duelen mucho las manos, antes los sacaba y los limpiaba de uno en uno y de un lado y de otro. Ahora no me encuentro con furzas para todo aquel trajin. No quiero deshacerme de ninguno!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy buscando un programa para ordenar mi biblioteca virtual. Son algo mas de 200 mb en libros. Cualquier consejo sera muy bien recibido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, les recomiendo que prueben con "Calibre: gestor y organizador gratuito de libros electrónicos". Este es el enlace con toda la información para usarlo: http://soybibliotecario.blogspot.com.ar/2014/08/calibre-gestor-y-organizador-gratuito.html

      Eliminar
  6. ¿Qué programa puedo utilizar para catalogar mis libros? No soy bibliotecaria y no tengo acceso al Dewey, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario