La Biblioteca Nacional de Argentina estrena página web renovada

La Biblioteca Nacional estrena una renovada y ampliada página web. Con la misma, se estrena el sitio web del Museo del Libro y de la Lengua y la Biblioteca Digital Trapalanda.


El nuevo sitio virtual merece ser celebrado: no sólo se trata de un diseño moderno y más rápido para sus lectores, con ítems que pueden ser visualizados en línea y descargados (desde ex libris hasta audiovisuales), sino que además se pone a la altura  de grandes bibliotecas al organizar su acervo y acciones en una estructura integrada, que anima a universalizar su ingreso.

Una de las novedades es la incorporación de la biblioteca digital Trapalanda, que reúne publicaciones antiguas, 21 incunables, archivo audiovisual y sonoro, documentos fundacionales (como los de las invasiones inglesas), mapas, manuscritos y revistas, entre otros tesoros, de los cuales algunos hasta el momento estaban reservados a investigadores o acreditados.


Al contrario, Trapalanda -alojada en un repositorio virtual de software libre que utilizan numerosas bibliotecas virtuales del mundo- puede ser vista por todos: su nombre viene de una tierra mí­tica y ensoñada en la que la biblioteca se inspiró como en una utopía, "la de la puesta en acceso digital de todos sus fondos", contó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.


En la página Trapalanda comparte protagonismo con otros tres botones principales más (todos ellos integrados en el mismo dominio), uno general de la institución, otro del Museo del libro y de la lengua, y un tercero del catálogo unificado de los títulos y documentos, una sección que también fue actualizada el año último.




Además, la web se suma a la red de bibliotecas latinoamericanas e iberoamericanas y mejora el acceso para los usuarios más frecuentes, como lo son los investigadores y bibliotecarios, con dos apartados especiales con información sobre acervo, convocatorias, encuentros, publicaciones, entre otra secciones con información de consulta.

Fuente: Telam

Comentarios