Digitalizaron los materiales que usó Charles Darwin en el barco Beagle

La colección de más de 400 libros que formaron parte del viaje que hizo alrededor del mundo fue reconstruida y puesta en la Web.


Un total de 404 libros que registraron parte del viaje de Charles Darwin alrededor del mundo fueron reconstruidos, digitalizados y puestos a disposición pública de manera gratuita, tras una extensa investigación.

Se trata de la biblioteca que estuvo a bordo del HMS Beagle, la embarcación que llevó una de las expediciones científicas más importantes de la historia, que incluyó destinos como Amazonas, la Patagonia argentina y el Pacífico.

Estos libros que formaron parte del viaje que entre 1831 y 1836 realizó Darwin y la tripulación están disponibles en: http://darwin-online.org.uk/ e incluyen más de 195 mil páginas con unas 5000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura.

La biblioteca contaba con obras que pertenecían también al capitán Robert Fitz Roy y otros oficiales del barco, cuyo catálogo fue un misterio durante mucho tiempo. John van Wyhe, un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, emprendió en 2006 junto a un equipo de investigación la reconstrucción de la colección, que implicó rastrear las cartas enviadas por miembros de la tripulación a las familias, los escritos del propio Darwin en los cuadernos, más la colección de libros que sobrevivió.

El número final de ejemplares digitalizados es de 404 y se acerca a lo expresado por el capitán Fitz Roy en una carta enviada a la hermana, en marzo de 1826: "Me jacto de tener una completa biblioteca en miniatura, más de 400 volúmenes!", explica el historiador en la Web.

Al menos, el 31% de la biblioteca no estaba en idioma inglés, con sólo nueve ejemplares en español, como "Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman", de Gregorio Funes.

La importancia de la expedición a bordo del HMS Beagle radica –entre otras aristas– en que a su regreso Darwin formuló lo que llamó la "selección natural".

Según explicó el historiador Van Wyhe, Darwin realizó en su travesía "una serie de descubrimientos sorprendentes, sobre todo en América del Sur, lo que finalmente le llevó a darse cuenta de que los seres vivos deben evolucionar con el tiempo y se adaptan a un mundo cambiante. Cuando publicó el revolucionario El Origen de las Especies, en 1859, comenzó con la famosa frase inicial 'Cuando a bordo de HMS Beagle...'", destacó Van Wyhe.

Historia de una expedición

Veintidós años tenía Charles Darwin cuando se embarcó para iniciar la segunda expedición del HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real Británica, al mando del comandante Robert Fitz-Roy, quien ya tenía antecedentes en tareas de exploración hidrográfica en la lejana Sudamérica.

Eran viajes que podían durar meses, por ejemplo aquel primero de Darwin, zarparon de Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, el 27 de diciembre de 1831 y llegaron a Río de Janeiro el 4 de abril de 1832. Luego de estar allí hasta julio emprendieron el viaje hacia el extremo sur de lo que hoy es Tierra del Fuego, a donde llegarían en diciembre.

Más información:

Los libros más polémicos de la historia
Les dejo una lista de los libros más polémicos. Seguramente coincidirán con algunos y otros, estén faltando... ¿Que libros agregarían?


Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

  1. Es interesantísimo, porque uno puede acceder online a un material ´que forma parte de la historia...no sé si es exagerado decir que puede considerarse "patrimonio de la humanidad".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario