Paulo Freire sobre la lectura y escritura en la escuela

Paulo Freire fue uno de los más influyentes teóricos de la educación en el Siglo XX.



"Cuando aprendemos a leer, lo hacemos sobre lo escrito por alguien que antes aprendió a leer y a escribir. Al aprender a leer nos preparamos para, a continuación, escribir el habla que socialmente construimos.
En las culturas letradas, si no se sabe leer ni escribir, no se puede estudiar, tratar de conocer, aprender la sustantividad del objeto, reconocer críticamente la razón de ser del objeto.

Uno de los errores que cometemos es el de dicotomizar el leer y el escribir, y desde el comienzo de la experiencia en la que los niños ensayan sus primeros pasos en la práctica de la lectura y de la escritura, tomamos estos procesos como algo desconectado del proceso general del conocer. Esta dicotomía entre leer y escribir nos acompaña siempre, como estudiantes y como maestros. "Tengo una enorme dificultad para hacer mi tesis. No sé escribir", es la afirmación común que se escucha en los cursos de posgrado en los que he participado. En el fondo, esto lamentablemente revela cuán lejos estamos de una comprensión crítica de lo que es estudiar y de lo que es enseñar".
(Primera carta)

(...)

"Desdichadamente, lo que se viene practicando en la mayoría de las escuelas es llevar a los alumnos a ser pasivos con el texto.

Los ejercicios de interpretación de la lectura tienden a ser casi su copia oral. El niño percibe tempranamente que su imaginación no juega: es algo casi prohibido, una especie de pecado.

Por otro lado, su capacidad cognoscitiva es desafiada de manera distorsionada. El niño nunca es invitado, por un lado, a revivir imaginativamente la historia contada en el libro; por el otro, a apropiarse poco a poco del significado del contenido del texto".
(Segunda carta)

Cartas a quien pretende enseñar
Paulo Freire


El Diario La Nación de la Argentina esta sacando una colección llamada Biblioteca Esencial del Pensamiento Contemporáneo. Son volúmenes semanales que tienen un valor de $39,90 mas el cupón del diario, pero se suelen conseguir en los kioscos de revistas a un valor de $50 sin el cupón.

La colección tiene obras valiosas, editadas por Siglo XXI, a un precio mas que accesible.

Ya salieron publicadas: Foucault, "Vigilar y castigar"; Barthes, "Fragmentos de un discurso amoroso"; Freire "Pedagogía del oprimido"; Bourdieu, "El Sentido social del gusto"; Todorov, "La conquista de América" y Freire, "Cartas a quien pretende enseñar" entre otros autores y títulos.


Pueden consultar mas datos de la colección haciendo click aquí.

Comentarios