Bibliografía Española en Línea

Desde hace algunos años, muchos países se están dando cuenta de la importancia que tiene contar con servicios bibliográficos organizados y desarrollados para facilitar el acceso a las publicaciones. Hoy, les traemos un artículo donde contamos como la Biblioteca Nacional de España organiza su Bibliografía Nacional.


La Bibliografía Española recoge los registros bibliográficos de los documentos publicados en España y que ingresan en la Biblioteca Nacional de acuerdo con las disposiciones vigentes de Depósito Legal.

Es un instrumento para el control bibliográfico nacional, constituye el registro de la producción editorial española y facilita la difusión del patrimonio intelectual y cultural del país para las generaciones presentes y futuras.

La Bibliografía Española en línea es un recurso electrónico que permite un acceso inmediato y universal a la información que recoge. La periodicidad varía según el tipo de material y se presenta en ficheros independientes a los que se accede a través del correspondiente enlace.

Incluye:

La Bibliografía Española en línea permite:
  • Búsqueda combinada por palabras de registros bibliográficos
  • Consulta de índices alfabéticos (autores, títulos, materia, etc.)
  • Consulta temática que agrupa los registros por grupos de la CDU o por otros sistemas de clasificación
  • Acceso libre y gratuito a los registros bibliográficos
  • Enlace al catálogo y descarga de registros bibliográficos en formato MARC21 (ISO 2709), etiquetado e ISBD
  • Visualización y descarga de las colecciones en formato PDF
  • Consultar las estadísticas generales, anuales y parciales de la producción bibliográfica española

La estructura de la Bibliografía Española presenta una organización sistemática, en la que los registros bibliográficos se ordenan por grandes grupos temáticos de la Clasificación Decimal Universal (CDU), excepto la música impresa. Dentro de estos grupos, los registros se ordenan alfabéticamente por el encabezamiento principal y se complementan con los índices de los principales puntos de acceso: autor, título, serie, materia, etc.

La descripción y clasificación de los registros bibliográficos se realiza siguiendo la normativa internacional y la tradición catalográfica española, Reglas de Catalogación, ISBD, Encabezamientos de Materia y CDU.

La Bibliografía Española impresa se publicó por primera vez en 1959 como anuario y recogía únicamente los libros o monografías a los que posteriormente se fueron agregando otros materiales: publicaciones periódicas, música impresa, cartografía y videograbaciones; la edición impresa de todos ellos cesó en diciembre de 2006. La edición en CD-ROM de monografías, que se inició en 1992 -con carácter retrospectivo desde 1976- con una periodicidad trimestral, cesó su publicación en septiembre de 2007.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Comentarios