viernes, 16 de mayo de 2014

Reposición de las obras de la biblioteca

Al deteriorarse una obra se nos plantean  la necesidad o no de su reposición. ¿Qué hacemos en ese momento? ¿Cuál es la mejor manera de actuar, de seleccionar o de descartar? 


A decir verdad, no tenemos normas fijas para esto sino criterios bastantes generales de acuerdo a la materia en cuestión. Seguramente, y por su experiencia, muchos de ustedes tendrán sus propios métodos para encarar esta tarea. Los invito a compartirlos con nosotros y armar un debate enriquecedor sobre el tema.

Ciencias exactas, físicas y naturales: podemos reemplazar las obras que no tienen rango de clásicos y que investigaciones posteriores han demostrado que el tratamiento de los temas están por lo menos desactualizados.

Bellas artes: se debe tratar de reponer lo perdido dando de baja lo menos posible.

Ciencias sociales: se impone a menudo una revisión completa por lo tanto, la necesidad de la reposición puede ser una oportunidad para actualizar el tratamiento de los temas.

Filosofía y teología: por lo general, las obras no pierden vigencia por lo tanto la reposición debe ser libro por libro.

Literatura y lengua: las gramáticas pueden haber sido superadas por lo tanto la reposición puede ser una oportunidad de actualización.

Prosa y novela: le caben los principios de la vigencia permanente de los clásicos y la necesidad de responder a modas puntuales.

Poesía: al representar esta una forma muy bella de expresión su contenido era un valor permanente no sujeto a modas por lo tanto la reposición deberías ser sistemática.

Historia y geografía: podríamos no reponer lo no escrito por autoridades en la materia. En el caso de obras con mapas, láminas y cuadros gráficos los medios audiovisuales son cada vez más perfectos por lo tanto, si bien debemos tratar de conservar al máximo, si la obra es irrecuperable, podemos aprovechar y actualizarla.

En este posteo nos referimos, más que nada, a la reposición del libro físico en sí. En la actualidad, y con el avances de las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas vigentes, se podría plantear el tema del reemplazo de los libros en papel por otras publicaciones digitales... Pero este es un tema para hablar y debatir mucho... Mejor lo dejamos para un nuevo posteo!

2 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno el post! Trabajo en una biblioteca escolar en el nivel Superior (Profesorado de Nivel Primario e Inicial) Mi mayor problema es que la mayoría (por no decir casi todo) está desacralizado, y agregado a qué hago con el posible descarte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...