Reposición de las obras de la biblioteca

Al deteriorarse una obra se nos plantean  la necesidad o no de su reposición. ¿Qué hacemos en ese momento? ¿Cuál es la mejor manera de actuar, de seleccionar o de descartar? 


A decir verdad, no tenemos normas fijas para esto sino criterios bastantes generales de acuerdo a la materia en cuestión. Seguramente, y por su experiencia, muchos de ustedes tendrán sus propios métodos para encarar esta tarea. Los invito a compartirlos con nosotros y armar un debate enriquecedor sobre el tema.

Ciencias exactas, físicas y naturales: podemos reemplazar las obras que no tienen rango de clásicos y que investigaciones posteriores han demostrado que el tratamiento de los temas están por lo menos desactualizados.

Bellas artes: se debe tratar de reponer lo perdido dando de baja lo menos posible.

Ciencias sociales: se impone a menudo una revisión completa por lo tanto, la necesidad de la reposición puede ser una oportunidad para actualizar el tratamiento de los temas.

Filosofía y teología: por lo general, las obras no pierden vigencia por lo tanto la reposición debe ser libro por libro.

Literatura y lengua: las gramáticas pueden haber sido superadas por lo tanto la reposición puede ser una oportunidad de actualización.

Prosa y novela: le caben los principios de la vigencia permanente de los clásicos y la necesidad de responder a modas puntuales.

Poesía: al representar esta una forma muy bella de expresión su contenido era un valor permanente no sujeto a modas por lo tanto la reposición deberías ser sistemática.

Historia y geografía: podríamos no reponer lo no escrito por autoridades en la materia. En el caso de obras con mapas, láminas y cuadros gráficos los medios audiovisuales son cada vez más perfectos por lo tanto, si bien debemos tratar de conservar al máximo, si la obra es irrecuperable, podemos aprovechar y actualizarla.

En este posteo nos referimos, más que nada, a la reposición del libro físico en sí. En la actualidad, y con el avances de las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas vigentes, se podría plantear el tema del reemplazo de los libros en papel por otras publicaciones digitales... Pero este es un tema para hablar y debatir mucho... Mejor lo dejamos para un nuevo posteo!

Comentarios

  1. Hola! Muy bueno el post! Trabajo en una biblioteca escolar en el nivel Superior (Profesorado de Nivel Primario e Inicial) Mi mayor problema es que la mayoría (por no decir casi todo) está desacralizado, y agregado a qué hago con el posible descarte

    ResponderEliminar
  2. Trabajo en escuela primaria, con una población de aproximadamente 450 alumnos y un acervo bibliográfico casi nulo. Hace aproximadamente una década, la biblioteca escolar se vio afectada por las intensas lluvias que azotaron la región. Perdiéndose casi la mitad de nuestros libros. Hemos adquirido algunos por medios propios pero eso afecta a nuestra economía.
    Además nos interesa adquirir algunos títulos en especial y no se encuentran en las librerías.
    Es posible realizar reimpresiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las reimpresiones de los libros dependen de las editoriales. Tendrías que comunicarte con ellas para interiorizarte con el estado de esos títulos que te interesan. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario