Cómo escribir como el creador de Game of Thrones: sin distracciones

George R.R. Martin reveló que crea sus novelas en una PC con DOS para evitar distracciones; mirá qué editores de texto te permiten usar algo similar en tu computadora

George R.R. Martin escribe en una PC con DOS. Foto: Archivo

George R.R. Martin es el autor de los libros que componen la saga de libros llamada Canción de hielo y fuego, y que llegaron a la televisión como Game of Thrones (Juegos de tronos).

Comenzó a escribir la serie en 1991, aunque el primer libro se publicó 5 años después. Pero Martin, que participa activamente en el guionado de la adaptación televisiva, escribe en una computadora hoy anticuada: una PC que corre DOS (el sistema operativo de línea de comando previo a Windows) y el procesador de texto Wordstar 4.0.

La PC no está conectada a Internet; para esos menesteres (mail, navegar por la Web) tiene una segunda computadora, más moderna.



¿Por qué lo hace? Según explicó en el show televisivo de Conan O'Brien, no tiene que preocuparse por virus, y prefiere la simplicidad de este procesador de texto, y el hecho de que hace eso y nada más. Y, presumiblemente, que no lo distrae. Además, no tiene "inteligencia", por lo que analiza su texto buscando errores de tipeo, no le cambia mayúsculas y minúsculas, etcétera.

ESCRIBIR SIN DISTRACCIÓN

Para quienes, como George R.R. Martin, necesiten un procesador de texto sencillo, despojado, para trabajar sin distracciones, pero sin ser tan radicales en la elección de la computadora, hay múltiples herramientas disponibles.

Por ejemplo:

  • DarkCopy, un editor de texto basado en la web que funciona a pantalla completa.
  • Flytext es similar y, como otros de su clase, permite almacenar los textos en Dropbox (gratis)
  • Q10, creado por el español Joaquín Bernal; es gratis, para Windows se puede configurar para que tenga o no autocorrector, y funciona instalado o en un pendrive.
  • Otro clásico es Ommwriter, disponible para Windows, OSX o iPad, pero es pago.
  • TextRoom (gratis, de código abierto, para Windows, OSX o Linux) ofrece funciones similares pero agrega el exportar los textos a Google Docs.
  • FocusWriter también es gratis y multiplataforma, está en varios idiomas, tiene alarmas y otras funciones
Más información:

  • Para fanáticos de Juego de tronos: click aquí 
  • Todas las muertes en Canción de Hielo y Fuego: click aquí 
  • El creador de "Games of thrones" quiere que el final de la serie sea una película: click aquí 

Fuente: La Nación

Comentarios